Panoramia – Feria, Portal y Comunidad Educacional

PAES de Invierno 2026: se abre una nueva alternativa para ingresar a la educación superior

Una nueva instancia para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se desarrollará durante el primer semestre de 2026, ofreciendo otra oportunidad a quienes buscan ingresar a universidades chilenas. Se trata de la PAES de Invierno, un proceso que permite evaluar competencias académicas y ampliar las opciones de postulación.

Este anuncio se produce mientras los postulantes que rindieron la PAES regular en diciembre ya conocen sus resultados, publicados el lunes 5 de enero, y avanzan en el Proceso de Admisión 2026 en las instituciones adscritas al sistema.

Cuándo comienza el proceso de la PAES de Invierno 2026

De acuerdo con la información entregada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), el cronograma oficial de la PAES de Invierno contempla varias etapas clave.

El proceso se iniciará el viernes 23 de enero, fecha en la que se publicarán los temarios oficiales. Posteriormente, el período de inscripción comenzará el martes 4 de marzo a las 09:00 horas y se extenderá hasta el lunes 17 de marzo a las 13:00 horas.

Según el calendario de admisión, los postulantes contarán con cerca de tres meses de preparación antes de rendir los exámenes.

¿En qué fechas se rendirá la PAES de Invierno?

La rendición de la PAES de Invierno 2026 se realizará durante tres jornadas consecutivas:

  • Lunes 15 de junio
  • Martes 16 de junio
  • Miércoles 17 de junio

Estas fechas permitirán a los inscritos presentar las pruebas correspondientes en un periodo acotado y organizado.

Cuándo y cómo se entregan los resultados

Los resultados de la PAES de Invierno serán publicados un mes después de la rendición. Según lo informado, los puntajes estarán disponibles el viernes 17 de julio.

Con estos resultados, los postulantes podrán evaluar sus opciones académicas y definir futuras postulaciones a carreras y universidades.

Para revisar los puntajes, será necesario ingresar con las credenciales personales en las plataformas oficiales del Ministerio de Educación (Mineduc) o del DEMRE, tal como ocurre en los procesos regulares de admisión.

Cuidar los vínculos con niñas y niños: Educación Parvularia presenta Orientaciones sobre infancias y pantallas

Con el objetivo de entregar información y orientar sobre la relevancia que tiene evitar las pantallas para el bienestar integral de las niñas y niños, la Subsecretaría de Educación Parvularia pone a disposición las orientaciones Infancias y pantallas: guía para cuidar los vínculos, documento con foco en las comunidades educativas y familias, y que pone en centro la importancia de las interacciones y los vínculos durante los primeros años de vida.

“La evidencia científica muestra que la exposición sin control a pantallas puede tener un impacto grave, sobre todo en niños, niñas y adolescentes. Por ello, desde la Subsecretaría de Educación Parvularia hemos desarrollado una guía con información sobre el uso de pantallas, que les invitamos a revisar y compartir, y que esperamos sea un aporte para las familias y las comunidades educativas”, indicó el Presidente de la República, Gabriel Boric.

La guía, que cuenta con un prólogo del mandatario, enfatiza cómo las interacciones cotidianas, en contraposición al uso de pantallas, son relevantes, dado que la evidencia científica destaca que el desarrollo infantil es un proceso integral que involucra múltiples dimensiones (cognitiva, social, emocional, física), que se nutren a través de las interacciones cercanas y sensibles que ocurren en el día a día.

“Las interacciones de ida y vuelta, es decir, aquellas que requieren de la atención activa de las personas adultas y de las infancias, contribuyen y construyen seguridad, lenguaje, regulación emocional y aprendizaje. Ninguna tecnología puede reemplazar la contención, la sensibilidad y la presencia de un adulto o adulta disponible y sensible a los requerimientos e intereses de las guaguas, niñas y niños, y esperamos que este documento sea un aporte orientador para las familias y los equipos educativos del nivel”, indicó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.

La subsecretaria Lagos profundizó en el fenómeno de la tecnointerferencia o tecnoferencia que “ocurre cuando el uso de celular por parte de los adultos interrumpe o afecta la conexión e interacción con las niñas y niños y, en general, con las personas. Pasa cuando, por ejemplo, revisamos un mensaje o recibimos una notificación y sin darnos cuenta dejamos de mirar a las personas, o dejamos de escuchar o responder a tiempo. Esas interrupciones que a veces pueden ser breves o extensas, cuando son frecuentes, impactan en los vínculos porque rompen las interacciones de ida y vuelta que necesitan las infancias para sentirse seguros, aprender a hablar, corregular sus emociones y explorar el mundo”.

Con el objetivo de informar y orientar sobre este tema, así como proteger el tiempo y los espacios de juego frente al uso excesivo de pantallas, invitamos a conocer los materiales de apoyo para acompañar a las familias y adultos significativos, y disponibles en: https://parvularia.mineduc.cl/.

Tendencias que marcarán la educación a nivel mundial el 2026

Luego del gran avance en materia digital en educación, especialmente debido a la irrupción de la inteligencia artificial, es importante plantearse cuáles serán las tendencias educativas a nivel mundial este 2026 y justamente la integración de la IA destaca tanto en su avance tecnológico como en el pedagógico al usarla en aula para fomentar la creatividad y permitir el desarrollo de los aprendizajes, sin ser un atajo al mismo. De igual forma se espera que cada vez más docentes la utilicen para apoyar sus procesos de planificación, evaluación y generación de material didáctico, con lo cual se libera tiempo para apoyar de mejor forma a los estudiantes…y es que el proceso educativo es finalmente un proceso humano.

Bajo la lógica de la importancia de la humanización en educación, es clave la educación socioemocional, donde la salud mental y el bienestar de los actores sea una prioridad. En ello se espera que las instituciones avancen en reglamentos, trabajo con la comunidad y en instancias que permitan construir entornos seguros que promocionen la emoción y la tranquilidad, lo que ayudaría, eventualmente, a atender algunos problemas de convivencia educativa.

La cada vez gradual regulación o eliminación de los smartphones en las aulas mundiales indica que se quiere avanzar en estudiantes más sociables, menos dependientes de las redes sociales y de las pantallas, recuperando el foco de encuentro. Esto no significa aislar tecnológicamente a los alumnos, ya que varios sistemas educativos alrededor del mundo están integrando en el currículum la programación, IA, STEAM, robótica y otros elementos para que los estudiantes aprendan a usar la tecnología a su favor y no a depender de ella.

Por otro lado, se proyectan cambios en las formas evaluativas, donde en tiempos de IA, resolver muchas evaluaciones está a solo un clic, por lo cual se requiere de métodos que puedan desafiar a los alumnos y que estos tengan la posibilidad de mostrar sus habilidades por sobre conocimientos. La evaluación formativa, auténtica, basada en la evidencia, permite avanzar en esta línea, sumado al uso de métodos activos y ágiles. Asimismo, en educación superior, se proyecta el crecimiento de la flexibilidad con la modalidad online o la autoformación especializada con el uso de microcredenciales.

También se discute la pertinencia de la duración del sistema escolar y especialmente de las universidades, esto considerando un mundo cada vez más cambiante, donde hay tendencias que orientan hacia procesos formativos acotados. Junto con ello, el éxito de los cursos cortos, formación online o microaprendizaje, son tendencias que seguirán madurando este año, en virtud de atender las necesidades de la sociedad.

Este 2026 se proyecta una educación donde la tecnología seguirá jugando un rol clave, pero donde existe mayor conciencia sobre la importancia de priorizar el rol humano en la misma.

Estudiantes damnificados de zonas afectadas por incendios forestales podrán matricularse hasta el 6 de marzo en universidades adscritas al Sistema de Acceso

En el contexto de los incendios que afectan a distintas comunas de las regiones del Biobío y Ñuble, este lunes se realizó una sesión extraordinaria del Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario, con el objetivo de evaluar medidas que permitan resguardar y cautelar el proceso de matrícula universitaria, que se inicia mañana martes 20 de enero. Este Comité es presidido por el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, e integrado por rectoras y rectores de las Universidades de Playa Ancha, De Chile, O´Higgins, Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Santo Tomás y Bernardo O´Higgins.

Considerando la situación de catástrofe que enfrentan las y los postulantes y sus familias en las zonas afectadas, el Comité resolvió habilitar una vía excepcional de matrícula para postulantes de las comunas afectadas que permitirá a las universidades adscritas al Sistema de Acceso matricular a aquellas/os postulantes seleccionadas/os y a quienes resulten convocadas/os al correr las listas de espera, y que no puedan hacerlo en los períodos establecidos, hasta el viernes 6 de marzo de 2026.

Esta medida busca entregar tranquilidad a las personas que resultaron seleccionadas en universidades del Sistema de Acceso y que fueron afectadas por la catástrofe, asegurando que no perderán su cupo producto de las dificultades derivadas de los incendios. Para acceder a esta modalidad excepcional, se solicitará que las y los postulantes que acrediten su condición de persona afectada por esta catástrofe mediante, al menos, la presentación de su Ficha Básica de Emergencia (FIBE) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en la universidad donde quedaron seleccionadas/os o convocadas/os al correr la lista de espera.

Por otra parte, el Comité también acordó avanzar en otras medidas complementarias, las que serán implementadas en conjunto con las universidades adscritas al Sistema de Acceso. En este marco, el martes 20 de enero la Subsecretaría de Educación Superior enviará un oficio a las Universidades adscritas, con orientaciones y propuestas de buenas prácticas, con el fin de reforzar el acompañamiento, la flexibilidad administrativa y el apoyo académico y socioemocional a estudiantes afectados por esta catástrofe.

Vuelta a clases 2026: la fecha que inicia el año escolar en Chile para educación básica y media

Marzo ya está a la vuelta de la esquina, lo que significa que cada vez falta menos para que los estudiantes del país vuelvan a las salas de clases en el marco del año escolar 2026.

Tras las vacaciones de verano, padres y madres deberán prepararse con lo necesario para que sus hijos vuelvan a los establecimientos educacionales.

Desde el Ministerio de Educación (Mineduc), ya dieron a conocer el calendario escolar para este 2026 con las fechas de inicio y de término de este año académico.

¿Cuándo es el retorno a las salas de clases 2026?

El Mineduc estableció que en todas las regiones del país, el año escolar para los estudiantes de todos los niveles comenzará a partir del miércoles 4 de marzo.

Por su parte, las y los docentes del país deberán ingresar a los establecimientos el lunes 2 de marzo para planificar el inicio de las clases.

La fecha de las vacaciones de invierno

Respecto a las vacaciones de invierno, desde la región de Atacama hasta la región de Los Ríos se estableció el receso a partir del lunes 22 de junio hasta el viernes 3 de julio. De tal forma, el retorno a clases sería el lunes 6 de julio.

En tanto, en el resto de las regiones, será en las siguientes fechas:

  • Arica y Parinacota y Tarapacá: desde el lunes 13 de julio hasta el viernes 24 de julio (retornan a clases el lunes 27 de julio).
  • Antofagasta y Los Lagos: desde el lunes 6 de julio hasta el viernes 17 de julio (retornan a clases el lunes 20 de julio).
  • Aysén y Magallanes: desde el lunes 29 de junio hasta el viernes 17 de julio (retornan a clases el 20 de julio).

UDLA cierra el año académico 2025 con seminario sobre inclusión e Inteligencia Artificial en educación

En el marco del cierre del año académico 2025 de los programas Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje (MEI) y el Magíster en Docencia Universitaria (MDU) se realizó el seminario “Innovación, inclusión e Inteligencia Artificial en Educación”.

La jornada contó con la colaboración del Observatorio sobre uso de Inteligencia Artificial en Educación y del Laboratorio de Educación y Tecnologías Hospitalidad Digital.

“Este seminario consolida tres años de trabajo donde hemos demostrado que la Inteligencia Artificial (IA) es uno de los motores que la educación necesita para avanzar en inclusión, siempre desde una perspectiva ética. Estos programas están liderando un cambio de paradigma donde la innovación está al servicio de la equidad y la inclusión”, agregó Adrián Villegas, Director del Magíster en Educación e Innovación.

“La inclusión no es un eslogan: exige diseño, reflexión ética y condiciones institucionales para que la tecnología efectivamente reduzca barreras. Como MDU, seguiremos impulsando instancias que conecten investigación, innovación y práctica docente, fortaleciendo capacidades para atender la diversidad y mejorar los aprendizajes”, concluyó Karen Núñez, Directora del Magíster en Docencia Universitaria.

El seminario incluyó ponencias sobre IA e inclusión, diseño de recursos digitales avanzados inclusivos, repositorios internacionales de políticas públicas y propuestas aplicadas para apoyar la diversidad en contextos educativos     .

Además, se presentó el Repositorio internacional georreferenciado de políticas públicas en innovación curricular y educativa, un recurso colaborativo que centraliza documentos de más de 30 países para facilitar la investigación en esta materia, el cual destaca por la participación y construcción colectiva por parte de 70 estudiantes de postgrado.

Las ponencias abrieron un espacio de diálogo sobre cómo la IA puede apoyar la inclusión y transformar las prácticas docentes. En este contexto, los expositores relevaron la importancia de incorporar la IA desde un enfoque pedagógico, ético y situado, orientado a fortalecer la inclusión y la innovación educativa.

Mineduc presentó la actualización de la Estrategia Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional

El Consejo Asesor de Educación y Formación Técnico Profesional, compuesto por actores públicos y privados y presidido por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, presentó este jueves la Actualización de la Estrategia Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional, en una ceremonia realizada en el Taller Neptuno de Metro de Santiago.

Este instrumento busca consolidar la Formación Técnico Profesional como un puente entre las capacidades humanas y las necesidades productivas del país, en línea con las aspiraciones de estudiantes técnico profesionales de Educación Media y Superior.

Particularmente, la presente actualización destaca por su carácter participativo y transversal, ya que el Consejo Asesor integró a grandes corporaciones públicas y privadas, pymes, cooperativas –principales generadoras de empleo en Chile- junto con la voz directa de docentes y la incorporación de las aspiraciones de más de tres mil estudiantes a través de un proceso participativo.

El ministro Nicolás Cataldo explicó que “el valor de este acuerdo reside en su capacidad de trascender gobiernos para que quien asuma tome estos lineamientos como propios, entendiendo que en la Formación Técnico Profesional se juega el desarrollo productivo y la movilidad social de millones de chilenos. Esta Estrategia es un organismo vivo que debe revisarse cada cinco años, pero su esencia es innegociable: poner la educación técnica al servicio de la dignidad humana y del progreso nacional. En tiempos de fragmentación, este acuerdo nos recuerda que, cuando el objetivo es el bien común, Chile es capaz de pensar con altura de miras y elegir lo que sea mejor para el país y sus estudiantes”.

De esta manera, la actualización de la estrategia busca avanzar hacia una gobernanza articulada que defina responsabilidades claras entre agentes públicos y privados, y entre instituciones nacionales y regionales, promoviendo una descentralización efectiva para que la FTP sea un motor de desarrollo sostenible con pertinencia en cada territorio del país.

Si bien la actualización, mandatada cada cinco años por la Ley 21.091, plantea objetivos para el próximo quinquenio, esta versión establece lineamientos estratégicos con miras al 2050. Estos se encuentran centrados en superar la visión de las técnicas y los técnicos como ejecutores de tareas y potencia el tránsito hacia el concepto de “Aprendizajes para el Trabajo y la Vida”. Entre las temáticas fundamentales que aborda destacan:

  • Infraestructura y formación: Propiciar un avance en la experiencia de aprendizaje, fortaleciendo la infraestructura, el equipamiento y la formación continua de docentes.
  • Flexibilidad y Trayectorias: Promover un sistema cohesionado y permeable que permita a las y los estudiantes transitar de manera fluida entre la educación, la capacitación y el mundo laboral.
  • Anticipación Tecnológica: Adaptarse a la innovación constante y las nuevas tecnologías en el dinamismo del mundo laboral del siglo XXI.

De esta manera, Sergio Morales, presidente del Consejo de Rectores Vertebral, sostuvo que “el lanzamiento de la Estrategia tiene un sentido profundo para las instituciones técnicas, especialmente para las que están hoy agrupadas en el gremio Vertebral, que son todos los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados. En la medida en que seamos capaces de ponerlo en práctica con una participación público-privada, pero también con los recursos que hay en Educación Superior al servicio de esta Estrategia, tendrá un gran impacto: más de 480 mil estudiantes técnicos de Educación Superior se verán favorecidos por esta hoja de ruta”.

La elección del Taller Neptuno de Metro de Santiago para la ceremonia refuerza el sentido de la educación técnica en terreno y el valor de la educación dual. En esa línea, Paulina del Campo, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Metro, indicó que “en Metro llevamos cerca de diez años impulsando la educación dual como una herramienta concreta de formación y desarrollo de personas. Hoy, tenemos estudiantes realizando su práctica en distintos talleres de la red, y desde 2022 hemos logrado incorporar a varios de ellos a trabajar de manera permanente; generando una verdadera puerta de entrada a Metro. Este modelo no sólo forma técnicos, sino que proyecta trayectorias de carrera y fortalece nuestro compromiso con el desarrollo interno”.

Gratuidad en la educación superior: Estas son las fechas importantes del proceso

La gratuidad en la educación superior es el apoyo económico proporcionado por el Estado para financiar la matrícula y el arancel durante el tiempo que duren los estudios.

Hay fechas estipuladas para el acceso a este proceso, que se realiza por períodos, y conocerlas es fundamental para lograr disfrutar de sus ventajas.

Según ChileAtiende, uno de los requisitos para optar a esta ayuda es pertenecer al 60% de los estudiantes con menores ingresos de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cuáles son las fechas importantes del proceso de admisión 2026?

El primer período de postulación al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el período de admisión 2026, se desarrollará bajo el siguiente cronograma:

  • Resultados de preselección y potenciales renovantes: el pasado 15 de enero de 2026.
  • Resultados de asignación: 10 de marzo de 2026.
  • Periodo de apelación: desde el 10 hasta el 25 de marzo de 2026.

El segundo período de postulación al FUAS en el proceso de admisión 2026, se desarrollará bajo el siguiente cronograma:

  • Postulación: desde el 12 de febrero hasta el 12 de marzo de 2026.
  • Información del nivel socioeconómico: 16 de abril de 2026.

Tras el cumplimiento de los períodos estipulados, el 27 de mayo se tendrá acceso a los resultados de asignación, correspondientes al primer y segundo periodo.

Estos son los requisitos para la Gratuidad

Los requisitos estipulados por el Ministerio de Educación (Mineduc) para el acceso a la Gratuidad incluyen estar matriculado en alguna de las instituciones adscritas (en carreras de pregrado con modalidad presencial) y no contar con un grado de licenciatura o título profesional en una institución nacional o extranjera.

En el caso de tener un título técnico de nivel superior, solo se podrá acceder si se matricula en una carrera conducente a un título profesional (con o sin licenciatura).

La norma refiere que los estudiantes de licenciatura podrán acceder si eligen un programa conducente a un título de profesor, pero solo se otorgará el beneficio por la duración del plan de estudios (no puede exceder los cuatro semestres).

Por último, el beneficiario debe ser de nacionalidad chilena o, si es extranjero, debe tener la permanencia definitiva o residencia (con enseñanza media completa y cursada en Chile).

Ministro de Educación lideró coordinación para la reconstrucción de establecimientos destruidos por incendios forestales en la Región del Biobío

El ministro Nicolás Cataldo se encuentra en la región del Biobío junto a otras autoridades nacionales con el propósito de constatar en terreno y coordinar soluciones a la afectación provocada por los recientes incendios forestales en la zona. Ayer jueves por la tarde, participó en una reunión de coordinación regional, junto a autoridades nacionales y regionales del sector educación y hoy viernes inició una serie de visitas inspectivas a establecimientos educativos que resultaron destruidos debido a la acción del fuego.

En la región, son 7 los establecimientos educativos con daño en su infraestructura, seis de ellos con pérdida total y un jardín con daños en su fachada. Cuatro de estos establecimientos se encuentran en la comuna de Penco (Liceo Ríos de Chile, Escuela Vipla, y los jardines Burbujitas de mar y Florcita Silvestre) y 3 en Tomé (Escuela Punta de Parra, Jardín Hojitas de Parra y Jardín Caminito de Estrellas), los que suman una matrícula de más de 700 estudiantes y párvulos.

En primer lugar, el secretario de Estado, acompañado por el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, y otras autoridades, concurrió a la Escuela Básica Punta de Parra y al jardín infantil Hojitas de Parra, en la mencionada comuna.

El ministro Cataldo señaló que “la tarea principal que tenemos en estos días es asegurarnos que las dos escuelas, el liceo, los tres jardines infantiles siniestrados completamente y el otro establecimiento que tiene un daño parcial, comiencen con normalidad el año escolar o lo más cerca del inicio regular del año escolar y el año parvulario. Ayer revisamos el mapeo completo de cada uno de los proyectos y cada uno tiene un camino de solución. No hay tiempo que perder para asegurarnos que los niños y niñas de la zona tengan una solución adecuada”.

El secretario de Estado indicó en la escuela de Punta de Parra que “hemos estado visitando la afectación que tuvo este proyecto, que estaba nuevo, todavía no se inauguraba, lo que es tremendamente doloroso para una comunidad que esperó mucho tiempo por una solución a la infraestructura escolar; pero hoy día se han alineado los esfuerzos desde distintos ámbitos, sobre todo la colaboración de lo público y lo privado. Desafío Levantemos Chile va a trabajar en una solución modular para el inicio del año escolar. Como Ministerio de Educación vamos a trabajar inmediatamente la solución definitiva con el financiamiento del 100% de los recursos que este cuente durante el primer semestre de este año. Ya estamos avanzando junto a los ministerios de Desarrollo Social, Bienes Nacionales y Obras Públicas para sacar adelante este proyecto”.

En tanto, el jardín infantil Hojitas de Parra “va a ser repuesto por la Junji antes del inicio del año parvulario en marzo”. Este proyecto “contará con un financiamiento de 80 millones de pesos”, precisó la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantil, Junji, Daniela Triviño.

Cataldo agregó que “el Presidente Gabriel Boric nos dio la instrucción de llevar adelante la entrega de útiles escolares con las mochilas, de renovar gratuitamente la Tarjeta Nacional Estudiantil para todos los estudiantes que la hayan perdido por el siniestro, de ampliar los tiempos para que postulen a la educación superior”

El ministro de Educación también anunció la habilitación de Escuelas de Emergencia de Junaeb, además de la implementación de los jardines de verano de Junji y Jardín sobre Ruedas de Fundación Integra. La primera Escuela de Emergencia será habilitada mañana en la comuna de Penco. “Las niñas y niños deben estar en un espacio de cuidado, donde puedan comer tranquilos, donde puedan desarrollarse con normalidad en este periodo, también pensando en que las familias están arreglando sus casas y haciendo trámites. Este es un modelo que ya implementamos en Viña del Mar, donde habilitamos incluso el Palacio Presidencial de Cerro Castillo. Estamos haciendo una articulación de todo el sector educacional al servicio del cuidado socioemocional de los niños y niñas, además del trabajo de recuperación de la infraestructura”.

El alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, agradeció “el compromiso que ha tenido el ministro Cataldo, que ha venido con todo su equipo desplegado para poder dar una buena noticia, una acción concreta”. Y además valoró los aportes de Subdere por más de 70 millones de pesos para empezar la demolición de la Escuela Punta de Parra.

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, informó que “ya se inició el proceso de rehabilitación y ayudas tempranas con las limpiezas, con el apoyo en los albergues a las personas que lo requieren y en particular con la aplicación de la ficha FIBE, que gracias a los equipos municipales, a los equipos del Mideso y de otros municipios vecinos que han venido a apoyar esta labor ha permitido catastrar una gran cantidad de las familias afectadas: 2.205 familias de las regiones de Ñuble y Biobío van a recibir su bono de recuperación en los dos tramos que han sido anunciados”.

El delegado presidencial de la región del Biobío, Eduardo Pacheco, sostuvo que “ayer se marcó un hito muy importante con las primeras viviendas de emergencia en el marco de esta tragedia; por otra parte, a través de la Subdere ya están los recursos en el municipio para la demolición y limpieza de la infraestructura siniestrada”.

El director del Desafío Levantemos Chile, Nicolás Canales, indicó que “la tarea es titánica, lamentablemente se habla de miles de viviendas destruidas, además de las escuelas que son fundamentales. Quiero hacer un llamado a que esta noticia no se duerma, que veamos la forma de mantenerla viva con esperanza, con estas soluciones y las que vayamos entregando a medida que pase el tiempo”.

Más tarde, el ministro Cataldo se trasladó hasta la comuna de Penco, donde visitó, junto al alcalde Rodrigo Vera elLiceo Ríos de Chile, que resultó completamente destruido.  Allí, la autoridad señaló que “vamos a trabajar en dos fases: una primera fase de estudio de infraestructura, para saber cuál es el daño y qué es lo que corresponde demoler y qué corresponde mantener. Tanto el informe técnico como el diseño lo hará la Dirección de Arquitectura del MOP. Con Desafío Levantemos Chile hemos conversado para que ellos tomen la posta respecto a la reconstrucción definitiva. En paralelo, pensando en que en marzo los estudiantes deben iniciar sus actividades, vamos a trasladar a los estudiantes de acá del Liceo Ríos de Chile a la escuela Jorge Montt. Es un liceo técnico profesional, va a ser habilitada porque la escuela básica, y va a trabajar en doble jornada. Se habilitarán laboratorios de ciencia y de computación, porque las especialidades técnicas que se imparten en este establecimiento son del área comercial”.

Cataldo agregó que con Desafío Levantemos Chile se trabajará en otras soluciones, las que Mineduc financiará y ese organismo desarrollará la solución transitoria. “De esa forma hacemos más eficiente y efectivo el trabajo, optimizando los recursos, y los tiempos, porque los tiempos son muy importantes”.

Medidas de Junaeb

En terreno, las autoridades destacaron que se implementarán nuevas medidas orientadas a entregar ayuda económica, brindar apoyo psicosocial y facilitar el inicio del año escolar para las comunidades educativas afectadas.

Al respecto, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, señaló que “contamos con medidas de distinta índole para responder de manera directa a la emergencia, poniendo el acento en el acompañamiento, la protección y el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Por eso estamos presentes, desplegados en las zonas afectadas, para llegar oportunamente a las comunidades educativas y trabajar de forma coordinada con las autoridades regionales”.

Las iniciativas para las zonas afectadas son:

1. Escuelas de Emergencia Junaeb

Oferta programática dirigida a niñas, niños y adolescentes de los sectores afectados, que habilita espacios seguros de cuidado, convivencia y contención socioemocional, incorporando alimentación, recreación, juegos y actividades orientadas al bienestar, bajo la supervisión de monitores y monitoras.

2. Beca de emergencia

Es un apoyo económico extraordinario para estudiantes de educación superior que residan en las comunas afectadas, orientado a facilitar el inicio del año académico. El beneficio entrega $700.000 anuales, distribuida en hasta diez mensualidades a quienes acrediten daños en sus viviendas mediante la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Esta medida contempla una inversión social cercana a los $1.500 millones.

3. Reposición de lentes ópticos

Se pondrá a disposición el reemplazo de lentes ópticos para estudiantes que hayan perdido o visto dañados sus implementos entregados durante el año 2025. En el caso de requerimientos asociados a entregas realizadas en años anteriores, se facilitará el adelantamiento de las consultas médicas.

4. Reposición de audífonos

Se habilitará la provisión de audífonos de reemplazo para estudiantes afectados, correspondiente a dispositivos entregados durante el año 2025. Cuando se trate de entregas efectuadas en períodos anteriores, se dispondrá del acceso anticipado a controles médicos de evaluación.

5. Entrega de útiles escolares (PUE)

Distribución especial de sets de útiles escolares complementarios al PUE 2026, junto con la entrega de una mochila por estudiante, priorizando su entrega durante el verano.

6. Reposición gratuita de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

Reposición sin costo de la TNE para estudiantes de educación superior en el marco de la situación de catástrofe.

7. Operativos en terreno para captura y reposición de la TNE

Implementación de operativos presenciales en terreno para facilitar la captura fotográfica y la reposición de la Tarjeta Nacional Estudiantil, priorizando a estudiantes afectados por la emergencia.

8. Ampliación y reforzamiento del Programa Habilidades para la Vida (HPV)

Apoyo directo en establecimientos educacionales mediante acciones de contención emocional dirigidas a estudiantes, equipos educativos y familias afectadas.

9. Activación de Duplas Psicosociales (DAPS)

Activación de equipos de contención emocional para brindar apoyo focalizado a estudiantes y comunidades escolares.

Apoyo alimentario

Junaeb ha entregado alimentación en 15 albergues de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, de los cuales siete se mantienen actualmente operativos. El servicio se inició el domingo 18 de enero, tras la activación del convenio con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), incorporando insumos, logística y el trabajo de manipuladoras de alimentos para la entrega de desayuno, almuerzo y cena.

Hasta el viernes 23 de enero se habían entregado cerca de 19 mil raciones de comida a personas afectadas, equipos que combaten los incendios forestales y bomberos en los recintos habilitados por la autoridad. En el caso de los brigadistas, la alimentación considera raciones de alto aporte calórico, equivalentes a cerca de 3.000 calorías diarias, de acuerdo con las exigencias de su labor en terreno.

Respuesta inmediata ante la emergencia

Apenas ocurridos los siniestros, el Mineduc activó un plan de contingencia. El lunes 19 arribaron a la región del Biobío equipos de la División de Infraestructura de la Dirección de Educación Pública (DEP) para iniciar, junto a la Seremi de Educación, los catastros de afectación para sumar a los planes de contingencia para enfrentar el inicio del año escolar, lo que incluirá el uso flexible de espacios multipropósito, determinar reubicaciones temporales e identificar locación de infraestructura provisoria.

El mismo día lunes, el seremi Carlos Benedetti, junto a profesionales de su equipo de infraestructura, realizó visitas en terreno a tres establecimientos educacionales afectados por los incendios y a los albergues habilitados, con el objetivo de levantar información, coordinar apoyos y realizar seguimiento a la situación de estudiantes y comunidades educativas afectadas. Rondas de visitas que se desarrollaron los siguientes días a otros establecimientos.

Para mañana sábado 24 de enero está contemplada la visita a la escuela de emergencia de Junaeb y Jardín sobre ruedas de Integra que funcionarán en el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería de Chile (CET).

Estudiantes activan trabajos voluntarios de emergencia en Penco

Estudiantes de distintas universidades del país realizarán trabajos voluntarios de emergencia en la comuna de Penco, Región del Biobío, entre el 2 y el 6 de febrero, con foco en apoyo comunitario, remoción de escombros y acompañamiento psicosocial.

En el marco de la emergencia que ha afectado a distintas localidades del centro-sur del país, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), a través de su Secretaría de Extensión y Trabajos Voluntarios (SEXTTVV), anunció la realización de Trabajos Voluntarios de Emergencia en la comuna de Penco, Región del Biobío, que se desarrollarán entre el 2 y el 6 de febrero de 2026.

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir de manera concreta a los procesos de respuesta y apoyo comunitario en el territorio, enfocándose principalmente en labores de remoción de escombros y trabajo psicosocial, recreativo y comunitario junto a niños, niñas y adolescentes, entendiendo la necesidad de abordar la emergencia no solo desde una dimensión material, sino también desde el acompañamiento humano y social.

Los Trabajos Voluntarios de Emergencia contarán con la participación de estudiantes de diversas casas de estudio, fortaleciendo una articulación interuniversitaria en el territorio. En esta oportunidad, la iniciativa reunirá a estudiantes de la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad del Biobío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, consolidando un esfuerzo colaborativo entre comunidades estudiantiles de la Región Metropolitana y del Biobío.

Desde Santiago, 40 estudiantes de la Universidad de Chile se trasladarán hasta la comuna de Penco para sumarse a las labores en terreno, en coordinación con las organizaciones locales, las federaciones estudiantiles de las universidades anfitrionas y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), resguardando criterios de seguridad, pertinencia territorial y trabajo responsable con la comunidad.

Sofía Coña, coordinadora general de la Secretaría de Extensión y Trabajos Voluntarios, señaló que “estos trabajos voluntarios de emergencia se inscriben en un esfuerzo por reconstruir el tejido social desde el movimiento estudiantil, dando cuenta de la capacidad de respuesta organizada de las y los estudiantes frente a las necesidades del país”.

Desde la Universidad de Chile saludaron el esfuerzo que han realizado los estudiantes de las distintas universidades, autogestionados y organizados en vocalías, centros de estudiantes, federaciones y en la propia CONFECh, quienes, jugando su rol histórico, han levantado instancias de solidaridad con el sur del país.