Panoramia – Feria, Portal y Comunidad Educacional

UDLA – Taller “Lenguaje sin barreras: innovación, neurodivergencia y fomento lector”

La Facultad de Educación, a través del Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje, y el Instituto de Educación y Lenguaje de Universidad de Las Américas, saludan cordialmente y tienen el agrado de invitarle a participar en el SUMMIT “Lenguaje sin barreras: innovación, neurodivergencia y fomento lector”.

La jornada se proyecta como un espacio académico de encuentro, diálogo e intercambio de experiencias en torno al lenguaje, la inclusión y los desafíos educativos contemporáneos, promoviendo la reflexión y el trabajo colaborativo mediante experiencias formativas e interactivas.

Durante la actividad se realizará el lanzamiento del libro que recoge los principales hallazgos y proyecciones de la investigación desarrollada; además, se dispondrá de un espacio de intercambio académico y una experiencia inmersiva denominada “Descifrando el lenguaje”, inspirada en la lógica de un escape room educativo, orientada a reflexionar sobre comprensión lectora, escritura y enseñanza en contextos de neurodivergencia.

Exponen:

Silvana Arriagada A, investigadora y académica especializada en tecnologías educativas, lingüística aplicada y didáctica de la escritura. Su trayectoria destaca por la dirección y participación en proyectos FONDECYT e innovación educativa, publicaciones científicas indexadas, desarrollo de plataformas y recursos didácticos digitales, además de una activa participación en congresos internacionales sobre educación, lingüística y tecnologías para el aprendizaje.

Rodrigo Mellado L, Doctor en Investigación de las Ciencias de la Educación del Centro de Investigaciones Pedagógicas del Caribe. Docente universitario, investigador y relator con amplia trayectoria en educación superior, innovación pedagógica e inclusión educativa. Posee experiencia académica en instituciones como la Universidad Andrés Bello y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Monona Valdés C, Doctora en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins e investigadora especializada en inclusión educativa, educación superior, currículo y evaluación, con experiencia en gestión académica y vinculación con el medio. Actualmente se desempeña en la Universidad Andrés Bello y ha liderado proyectos de innovación y autorregulación del aprendizaje en educación superior.

Mas información aquí.

Más de 34 mil inscritos rinden la PAES de Invierno 2026, Admisión 2027

Entre hoy y el miércoles 17 de junio se estará rindiendo, en 49 sedes a lo largo de Chile, la PAES de Invierno 2026, Admisión 2027, una aplicación más acotada que la Regular, o de verano, en la que solo pueden participar las y los egresados de Enseñanza Media.

Para dar el vamos a este hito, la subsecretaria de Educación Superior, Fernanda Valdés; la seremi de Educación de la Región Metropolitana, Stefanie Wenderoth; el alcalde la Independencia, Agustín Iglesias; la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, y la directora del DEMRE de la Casa de Bello, Leonor Varas, se reunieron en el Liceo Gabriela Mistral de Independencia, destacando la importancia que esta rendición tiene para otorgar flexibilidad al sistema de admisión universitario y aminorar la ansiedad de las y los participantes.

Para esta aplicación -la quinta que se realiza en invierno- se inscribieron 34.324 personas, un 7,2% más que el año pasado cuando lo hicieron 32.017 participantes. De las y los inscritos, el 60,8% terminó su enseñanza media el año pasado (20.868 personas), mientras que el 39,2% egresó en años anteriores (13.456).

Además, el 72,85% dio la PAES Regular en diciembre del año pasado y, ahora, volverá a rendir al menos una de las cinco pruebas disponibles, con el objetivo de mejorar sus puntajes.

Frente a estas cifras, la subsecretaria de Educación Superior, Fernanda Valdés, resaltó que la PAES de Invierno “no es una prueba que segregue o que dé oportunidades a unos pocos. Si observamos los datos, vemos que los postulantes, con independencia del establecimiento del cual provienen, mejoran sus procesos de asignación de manera significativa. Por lo tanto, es una prueba que realmente abre oportunidades para personas que quieren mejorar su ingreso a la educación superior, y, sobre todo, para aquellos que quieren ingresar a programas que son más selectivos”.

Por su parte, Leonor Armanet, vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, señaló que “es un avance significativo porque da posibilidades de flexibilizar el sistema de acceso. Es decir, aquí estamos pensando en los jóvenes, las jóvenes y las personas que van a rendir esta prueba. (…) Hoy existen otros espacios y eso creo que es un avance muy significativo”.

La directora del DEMRE, Leonor Varas, llamó a las y los participantes a acudir con tranquilidad a los locales de rendición, confiando en sus conocimientos y habilidades. “Actualmente, el sistema es más flexible y entrega más opciones. Los resultados de esta PAES de Invierno se entregarán el viernes 17 de julio, antes que se termine el plazo de inscripción a la PAES Regular, el 22 de julio a las 13 horas. De esta manera, las personas tendrán tiempo para decidir si quieren o no dar las pruebas a fin de año”.

La seremi de Educación de la Región Metropolitana, Stephanie Wenderoth, hizo un llamado a la calma a quienes rinden la prueba: “transmitirles tranquilidad a los estudiantes o exestudiantes y a los jóvenes que están rindiendo de estas evaluaciones. Sabemos que enfrentarse a una prueba de estas características no es fácil, y ahí lo que hacemos es el llamado a este acompañamiento por parte de sus apoderados, de sus docentes, para todos quienes están rindiendo este proceso”.

En tanto, Agustín Iglesias, alcalde de Independencia, hizo énfasis en la preparación de los establecimientos: “Siempre es bueno alegrarse por políticas de Estado exitosas, pioneras, que están a la altura del país que queremos tener. Políticas de Estado donde todos nos preparamos, las policías, los municipios, que con cariño preparamos nuestros establecimientos para recibir a jóvenes que están dando un paso importante en su transición escolar y en su transición universitaria”.

Fechas y horarios de las pruebas

Estos son los horarios de aplicación de cada una de las pruebas:

  • Competencia Matemática 2: lunes 15 de junio a las 15:00 horas continental, 14.00 horas Rapa Nui y 16.00 horas en Aysén y Magallanes.
  • Competencia Lectora: martes 16 de junio a las 9.00 horas continental, 8.00 horas Rapa Nui y 10.00 horas en Aysén y Magallanes.
  • Ciencias: martes 16 de junio a las 15.00 horas continental, 14.00 horas Rapa Nui y 16.00 horas en Aysén y Magallanes.
  • Competencia Matemática 1: miércoles 17 de junio a las 9.00 horas continental, 8.00 horas Rapa Nui y 10.00 horas en Aysén y Magallanes.
  • Historia y Ciencias Sociales: miércoles 17 de junio a las 15.00 horas continental, 14.00 horas Rapa Nui y 16.00 horas en Aysén y Magallanes.

Las y los participantes podrán llegar 30 minutos antes a su respectivo local de rendición, los que se informaron el pasado viernes 12 y se pueden conocer descargando una nueva Tarjeta de Identificación desde el Portal de Inscripción.

Datos útiles

Para rendir las pruebas es obligación llevar el documento de identificación, ya sea Cédula de Identidad chilena o Pasaporte, según corresponda. También, la Tarjeta de Identificación impresa, en la que aparezca el local de rendición, un lápiz grafito Nº2 o portaminas HB y una goma de borrar. De forma opcional se puede llevar un destacador y mascarillas.
Durante la aplicación se prohíbe el ingreso de tablets, calculadoras, relojes inteligentes, audífonos y otros dispositivos electrónicos. Tampoco se puede ingresar con libros, cuadernos, carteras, bolsos o mochilas.
Además, dentro de las salas de rendición está prohibido el uso de celulares, por lo que cada postulante recibirá a la entrada de la sala –junto con su folleto- una bolsa autosellable donde deberá guardar su teléfono móvil apagado (no en silencio ni en modo vibración).
Durante los días de rendición, en el local de aplicación no se podrán modificar ni agregar pruebas que no se hayan inscrito previamente, tampoco cambiar el módulo de la PAES de Ciencias seleccionado al momento de la inscripción.
En caso de dudas, las y los participantes se pueden comunicar con la Mesa de Ayuda DEMRE al número 229783806 o completando el formulario disponible en la web.

El colegio que implementa con éxito un modelo de aprendizaje basado en la naturaleza en educación preescolar

En un contexto donde los desafíos de la infancia contemporánea —desconexión con el entorno, sedentarismo, dificultades en la autorregulación y el bienestar emocional— demandan respuestas integrales, el colegio Nido de Águilas está dando un paso clave con la implementación de un innovador programa educativo que integra el aprendizaje basado en la naturaleza como parte fundamental de su modelo pedagógico en educación preescolar.

Este programa consolida al establecimiento como referente en la educación de niñas y niños de playgroup, prekínder y kínder gracias a una reconfiguración del currículum que incorpora el contacto con la naturaleza como agente de enseñanza aprovechando los espacios naturales que rodean al recinto, ubicado en la comuna de Lo Barnechea. 

En la práctica, este enfoque transforma el entorno natural en una extensión del aula. A través de experiencias sistemáticas de aprendizaje al aire libre y la incorporación de elementos de la naturaleza en el aula, niñas y niños observan, exploran, se hacen preguntas y enfrentan desafíos reales, guiados por educadoras con formación en outdoor learning. Al estar integrado al currículum, no solo promueve el aprendizaje experiencial, sino que también fortalece habilidades clave como la autonomía, el pensamiento crítico, la autorregulación y el trabajo colaborativo, en un contexto en el que el vínculo con la naturaleza se convierte en parte esencial de su proceso formativo.

Para Carolina Correa, directora del ciclo preescolar del Colegio Nido de Águilas y educadora en Aprendizaje al Aire Libre, lo explica así: “No se trata de ampliar las actividades extracurriculares o sacar a los niños al cerro una vez a la semana. Vemos la naturaleza como parte esencial del aprendizaje y ampliamos lo que entendemos por aula para formar personas críticas, creativas y conscientes de su entorno”. 

Desde su puesta en marcha, este tipo de enseñanza ha traído notorios beneficios para los estudiantes y la comunidad en general, entre ellos, el desarrollo de habilidades de resolución de conflictos, un mayor trabajo en equipo, la disminución de los niveles de ausentismo por enfermedad y un aumento del entusiasmo de niñas y niños.

“El cambio ha sido impresionante. Hemos visto a niños temerosos de correr o saltar transformarse en pequeños aventureros. Lo que más nos dicen después de las actividades en terreno es que se sienten ‘calmados’, algo que se proyecta después en la sala de clases y en sus casas, ya que sus padres también lo notan. Esto es sumamente valioso en un mundo de tecnología y estímulos constantes”, acota Correa. 

Un enfoque respaldado por evidencia

Las investigaciones en neurociencia cognitiva y desarrollo socioemocional respaldan de manera consistente los beneficios del aprendizaje en entornos naturales. Estudios de la University of Illinois han demostrado que el contacto frecuente con espacios verdes mejora la concentración, reduce los niveles de estrés y favorece la autorregulación emocional en niños y niñas. A su vez, investigaciones recopiladas por la American Academy of Pediatrics señalan que el juego y aprendizaje al aire libre contribuyen al desarrollo cognitivo, social y físico, además de disminuir síntomas asociados a ansiedad, déficit atencional y sedentarismo infantil.

En la misma línea, un informe de Natural England, el organismo asesor del gobierno británico en materia medioambiental, evidenció que los estudiantes que participan regularmente en experiencias educativas en la naturaleza desarrollan mayores niveles de motivación, trabajo colaborativo y compromiso con el aprendizaje.

Mediante metodologías innovadoras que trascienden el aula convencional, el programa forma estudiantes más seguros, curiosos y autónomos, preparados para desenvolverse en entornos complejos y cambiantes. Además, la propuesta se alinea con las tendencias globales de aprendizaje experiencial y representa una respuesta pedagógica concreta a las demandas del siglo XXI.

CIENCIA – Chilena Carla Hermann es nominada a premio internacional en educación cuántica

La física y especialista en óptica cuántica, Carla Hermann, fue seleccionada como finalista en los FemTum Leap Awards 2026. Este reconocimiento internacional distingue a las mujeres que están liderando la transformación de las tecnologías cuánticas a través de la investigación, la innovación y, fundamentalmente, la educación.

Hermann, quien se desempeña como académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile e investigadora del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), competirá en la categoría Quantum Educator & Mentor. Este galardón premia la labor en la formación de nuevos talentos y la creación de puentes entre la complejidad de la física cuántica y la sociedad. La ceremonia final tendrá lugar entre el 28 y el 30 de septiembre de 2026 en Dubái, en el marco del Quantum Innovation Summit.

«durante mucho tiempo, comunicar ciencia desde la academia se vio como algo «aparte» de hacer ciencia, incluso visto en menos, y esta nominación dice lo contrario«, señala la investigadora.

Un hito para la comunicación científica

Su trayectoria destaca por un equilibrio entre el rigor académico en la ingeniería de estados cuánticos y una capacidad innata para comunicar conceptos abstractos. Bajo su liderazgo, el grupo de investigación Amazing Quantum y proyectos como «La Caja Cuántica» —una exhibición itinerante que fusiona ciencia y arte— han logrado acercar la física a miles de personas en Chile.

Además, a través de su cuenta de Instagram @quantumcarla, donde suma más de 160 mil seguidores, Hermann ha democratizado el acceso al conocimiento cuántico con un lenguaje sencillo y riguroso. Este impacto digital, sumado a su rol como asesora ministerial en la Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas, la ha posicionado como una de las 100 personalidades cuánticas más influyentes del mundo según la UNESCO.

Chile y el «Sur Global» en el mapa de la revolución cuántica

En su participación en Dubái, Hermann buscará reivindicar el papel de América Latina en esta nueva era tecnológica. La investigadora enfatiza que la narrativa de la revolución cuántica no debe pertenecer exclusivamente a las potencias tradicionales como Estados Unidos, China o Europa.

«El sur global tiene voz, y tiene impacto. No somos espectadores. Que una científica latinoamericana aparezca en este tipo de listas ayuda a correr ese mapa mental: visibiliza que también producimos conocimiento de frontera», afirma Hermann. Su presencia en el Quantum Innovation Summit 2026 no se limitará a la premiación; la científica integrará paneles de expertos, dictará sesiones en la Quantum Spring School y participará en el Quantum Futures Forum.

El compromiso de la investigadora con las nuevas generaciones se materializará también en el ámbito literario. En julio de este año, lanzará bajo el sello Penguin Random House un libro de física cuántica dirigido a niños y niñas, buscando inspirar a las futuras mentes científicas del país desde temprana edad.

UNAB entre las 5 mejores universidades de Chile y 38 en Latinoamérica y el Caribe en el Ranking CWUR 2026

Por quinto año consecutivo la Universidad Andrés Bello (UNAB) se ubicó entre las 5 mejores instituciones de educación superior de Chile entre las 19 universidades nacionales incluidas en el Ranking CWUR 2026, elaborado por el Center for World University Rankings (CWUR).

Cabe destacar que, en esta medición, UNAB subió 31 puestos a nivel mundial respecto del año pasado, ubicándose en el lugar 1.098 y avanzó 5 puestos en Latinoamérica y el Caribe, ubicándose entre las mejores 40 instituciones de la región, con el puesto 38.

Estos resultados, además, ubican a la UNAB en el Top 5,2% de las poco más de 21.000 universidades alrededor del mundo.

En Chile, el primer lugar lo ostenta la Pontificia Universidad Católica (puesto 421 a nivel mundial), seguida de la Universidad de Chile (465), la Universidad de Concepción (877), la Universidad Federico Santa María (1022) y la Universidad Andrés Bello (1098).

Entre las universidades privadas no tradicionales del país, la UNAB ocupa el primer lugar del Ranking CWUR 2026.

Refiriéndose a estos resultado el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, señaló:

Este reconocimiento refleja el trabajo sostenido de nuestra comunidad académica y confirma que estamos avanzando en la dirección correcta para consolidar una universidad de excelencia, con impacto en la formación de profesionales y en la generación de conocimiento.

“Al mismo tiempo, estar entre las cinco mejores universidades de Chile y entre las 40 más destacadas de Latinoamérica y el Caribe nos impulsa a seguir proyectándonos hacia el futuro, fortaleciendo nuestras capacidades de investigación e incorporando nuevas herramientas y tecnologías que permitan acelerar el descubrimiento científico, potenciar la colaboración interdisciplinaria y ampliar la contribución que hacemos al desarrollo del país y la sociedad”, agregó.

Acerca del Ranking CWUR

En la edición 2026 del ranking CWUR fueron evaluadas 21.291 instituciones en todo el mundo, y de esa cifra solo las 2.000 mejores fueron incluidas en la clasificación.

La metodología del ranking CWUR (Center for World University Rankings) se basa en un enfoque cuantitativo que evalúa universidades sin recurrir a encuestas ni a datos entregados por las propias instituciones, utilizando exclusivamente indicadores objetivos y comparables a nivel global.

Analiza cuatro grandes dimensiones: calidad de la educación, empleabilidad de los egresados, calidad del cuerpo docente y desempeño en investigación, buscando medir resultados reales más que percepciones o reputación.

Para lo anterior, esta medición emplea siete indicadores con ponderaciones específicas: educación (25%) y empleabilidad (25%), basadas en el éxito académico y profesional de los egresados; calidad del cuerpo docente (10%), medida por distinciones académicas; y un bloque de investigación (40%) que considera las variables de producción científica, publicaciones de alto nivel, influencia e impacto por citas.

En relación a su desempeño por variables, la Universidad Andrés Bello mantuvo su posición respecto de la medición anterior, conservando el quinto lugar entre las universidades nacionales en el ámbito de la investigación y el séptimo lugar en empleabilidad.

U. de Chile y UNAM reúnen a instituciones públicas de América Latina para impulsar el desarrollo de la edición universitaria

Tras dos días de análisis y exposiciones en la Casa Central, la Universidad de Chile concluyó el seminario internacional «Desafíos de la edición universitaria desde instituciones públicas», un encuentro que reunió a autoridades, editores y especialistas de cuatro países de la región con miras a fortalecer las redes de colaboración y debatir sobre el impacto cultural de las publicaciones universitarias.

El jueves 4 y viernes 5 de junio se llevó a cabo el seminario internacional Desafíos de la edición universitaria desde instituciones públicas, un encuentro organizado por la Universidad de Chile junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La instancia reunió a representantes de Chile, México, Argentina y Colombia con el objetivo de debatir sobre el papel estratégico de la producción editorial estatal en la circulación del conocimiento, alinear ejes de trabajo conjunto en la región y potenciar la vida cultural y democrática en el contexto latinoamericano.

Esta iniciativa, que deviene de la participación de la Universidad de Chile como invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI) 2025, sirvió para trazar un diagnóstico común sobre las particularidades y la gestión interna de los sellos estatales. Los paneles abordaron de manera prioritaria la urgencia de robustecer los catálogos académicos frente a las lógicas del mercado, analizando estrategias conjuntas en torno a la profesionalización del sector, la circulación del conocimiento y los desafíos de la distribución regional. 

Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, valoró el alcance del encuentro señalando que superó las proyecciones iniciales y calificó la instancia como un hito de articulación que demanda una continuidad estratégica en la región. En ese escenario, la autoridad planteó “la necesidad de tener catálogos compartidos, transferibles y completos”, sumando además un desafío de largo plazo para los sellos del Estado. “Tenemos una tarea grande en seguir manteniendo al libro como un instrumento cultural importante en las futuras generaciones. Debemos encontrar estrategias conjuntas y compartir buenas prácticas para llegar a nuevos públicos, especialmente a los jóvenes”, enfatizó. 

Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, destacó el impacto de la alianza consolidada tras la participación chilena en la feria mexicana.  En ese contexto, enfatizó la importancia de robustecer el apoyo institucional a las editoriales académicas frente a los desafíos del entorno actual. “Es necesario que las políticas públicas no den por hecho que, porque las universidades reciben un presupuesto del Estado, no requieren de otro tipo de respaldos, vinculaciones y soportes”, advirtió, concluyendo que “muchas veces es en las editoriales universitarias donde más encontramos una bibliodiversidad que responde a un proyecto académico rico por sus investigaciones, pero donde también cada sello constituye, en sí mismo, un proyecto de formación de lectores”. 

Por su parte, el director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, relevó que este encuentro es el resultado de un trabajo sistemático iniciado hace casi dos años en conjunto con la UNAM. “Apelamos a la colaboración, a las redes y a un relato común sobre lo público, analizando cómo el libro se transforma en un dispositivo que crea sentido y otorga identidad a las universidades públicas latinoamericanas”, señaló, detallando que la alianza logró convocar a planteles de México, Argentina y Colombia, además de diversas universidades estatales y ministerios locales.

En esa línea, Retamal destacó que la experiencia internacional entregó a los equipos “una claridad, un desafío y un mandato para seguir fortaleciendo este ámbito”, concluyendo que “desde la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones estamos muy entusiasmados de que el libro se vaya transformando en un tema de gran importancia para nuestro quehacer universitario”.

Vicente Neira, coordinador de Publicaciones y Fomento del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile, realizó un balance de las jornadas destacando que el encuentro permitió abrir vías de discusión para democratizar tanto el acceso, como la producción del conocimiento en la región. “Nosotros como universidades públicas tenemos una responsabilidad y un deber en términos de generar y situar condiciones de visibilidad para ciertos actores y ciertas tensiones sociales que tenemos que relevar”, explicó, añadiendo que el desafío de los sellos estatales es masificar sus catálogos “para llegar a un público lo más amplio y diverso posible”.

Asimismo, Neira instó a las delegaciones a dar continuidad a esta alianza a través de proyectos concretos. “La necesidad de conformar alianzas pasa por generar espacios de coedición internacional que nos permitan asumir proyectos que de forma individual no podríamos hacer, además de incentivar la transferencia técnica y levantar iniciativas comunes como una biblioteca pública latinoamericana”, concluyó.

Perspectivas sobre la edición pública en Latinoamérica

El encuentro estructuró sus debates a través de cuatro mesas temáticas y una jornada dedicada al intercambio de modelos de gestión editorial, donde los especialistas compartieron diagnósticos y líneas de acción comunes. 

Durante el primer día, los paneles se centraron en examinar el panorama actual de las industrias culturales y la circulación del saber, relevando la urgencia de articular redes de cooperación en América Latina para enfrentar las complejidades del sector.

El programa académico inició con la mesa Rol y misión de la edición universitaria desde instituciones públicas, espacio dedicado a proyectar la responsabilidad social de los sellos estatales. La instancia reunió a Socorro Venegas; Luis Quevedo, gerente general de EUDEBA (Argentina); Fernanda Pampín, directora editorial de CLACSO (Argentina); Pilar Barba y Nicole Fuentes, directora de Extensión y directora Editorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), bajo la moderación de Sandra Lorenzano, directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-América Latina.

Posteriormente, el debate se orientó hacia los nudos críticos de la gestión interna con la mesa Desafíos como editores de instituciones públicas: profesionalización, distribución y la importancia de catálogos nacionales y regionales, internacionalización y el rol de la FILUNIEn esta sección expusieron Vicente Neira; Carlos Gallardo, director de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM); Lorena Iglesias, coordinadora del Programa Editorial del Instituto Caro y Cuervo (Colombia) y Guillermo Chávez, subdirector de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales de la UNAM, acompañados por la moderación de Eduardo Echevarría, coordinador nacional de Sectores Editorial y Narrativa Gráfica de ProChile.

Las actividades del jueves finalizaron con la mesa El impulso del género y los derechos humanos desde la edición universitaria, donde se analizó el rol de los catálogos públicos como agentes de transformación social. El diálogo incorporó las perspectivas de Martha Patricia Castañeda, directora de Planeación, Vinculación y Proyectos especiales de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM; Alicia Salomone, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile; Yissel Arcecoordinadora general de Difusión de la UAM; Ricardo Casas, director editorial de la Universidad de Los Lagos, y Amneris Chaparro, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM. La conducción del debate estuvo a cargo de Alondra Carrillo, profesional del área de Publicaciones y Fomento del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile.

La jornada del viernes, en tanto, inició con la Actividad de Exposición de Experiencias Editoriales, donde representantes de diversos planteles presentaron una radiografía de sus respectivos proyectos editoriales. La sesión permitió transferir conocimientos sobre misiones institucionales, modelos de trabajo, líneas de colecciones y proyecciones a futuro. 

La instancia contó con las exposiciones de Luis Quevedo;  Vicente Neira;  Carlos Gallardo;  Lorena Iglesias;  Claudio Lobos, coordinador editorial de la UTEM;  Socorro Venegas;  Jovana Skármeta, directora de la Editorial de la Universidad de Valparaíso;  Ricardo Casas y Javiera Herrera, coordinadora editorial de la Universidad de La Frontera.

Finalmente, el seminario concluyó con el desarrollo de la cuarta mesa, titulada Vínculo con políticas públicas sectoriales y científicas e iniciativas de promoción del libro y la lectura. Este último panel vinculó la labor académica con la institucionalidad cultural y estatal, contando con las reflexiones de Karla Eliessetch, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura; Rafael López, director del Fondo de Cultura Económica de Chile; Isidora Sesnic, representante de la Red de Editoriales Universitarias Chilenas y editora de la Universidad Autónoma de Chile, y Galo Ghigliotto, editor de la Editorial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). La moderación del debate estuvo a cargo de Alejandra Contreras, secretaria ejecutiva del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH). 

Con el desarrollo de estos paneles y mesas de trabajo, el seminario internacional consolidó un espacio de articulación estratégica que busca proyectar compromisos a mediano y largo plazo entre las instituciones participantes, estableciendo como pilares comunes la consagración de su rol en la producción de conocimiento y el resguardo del acceso a la cultura en la región. 

Para revivir este encuentro, puedes revisar la transmisión de la jornada del jueves aquí y la correspondiente al viernes aquí.

OPINIÓN – IA en educación: alucinaciones, riesgos y alfabetización crítica

Hay problemas que no se presentan con estridencia, sino con una apariencia impecable de normalidad. En el uso académico de la inteligencia artificial, uno de ellos aparece cuando esta tecnología responde demasiado bien: usa lenguaje experto, organiza la información con fluidez y ofrece resultados que parecen evidencia. Sin embargo, al verificar, esa seguridad puede derrumbarse: los datos no existen, las fuentes no aparecen o los detalles han sido completados con información plausible, pero falsa.

No se trata de una sospecha abstracta. El estudio de Cabezas-Clavijo y Sidorenko-Bautista, publicado en 2026, evaluó ocho asistentes conversacionales de IA en la generación de referencias académicas. De las 400 referencias analizadas, solo el 26% fue completamente correcto; el 33% correspondía a fuentes reales, pero con errores; y el 40% resultó incorrecto o fabricado. En algunos casos, el problema fue extremo: Copilot fabricó el 100% de las referencias analizadas; Perplexity, el 72%; y Claude, el 64%. Grok y DeepSeek tuvieron mejor desempeño relativo, pero el punto central es claro: ninguno fue completamente preciso.

Las alucinaciones de la IA no son simples equivocaciones. Son respuestas producidas por sistemas que predicen lenguaje con alta eficacia, pero sin una relación estable con la verdad empírica. Cuando el modelo carece de información suficiente, puede completar vacíos con combinaciones probables: autores comunes, fechas posibles, títulos verosímiles o explicaciones coherentes. La máquina puede sonar segura sin saber, organizar una respuesta sin haber verificado y producir autoridad retórica sin sustento documental. Aunque los modelos mejoran e incorporan búsqueda web, conectores o acceso a fuentes, el riesgo no ha sido superado.

Por eso la alfabetización en IA debe ir más allá de enseñar a usar aplicaciones o escribir prompts. Debe formar criterio para seleccionar herramientas según la tarea, distinguir entre exploración y validación, verificar resultados, reconocer señales de alerta, proteger datos y exigir acceso a las fuentes. No es lo mismo usar un chatbot general para ordenar ideas que emplear herramientas orientadas a investigación, como Consensus, SciSpace, Elicit, ResearchRabbit, Semantic Scholar, Scite, Mendeley, Scholarcy o NotebookLM. La diferencia está en la trazabilidad, el control del corpus, la curaduría y la posibilidad de revisar la fuente original.

La respuesta educativa debe ser propositiva y exigente: usar IA como apoyo, no como autoridad final; preferir entornos donde el usuario pueda revisar documentos, contrastar información y controlar fuentes; y diseñar actividades donde los estudiantes deban justificar, comprobar y corregir lo que la herramienta entrega. Las alucinaciones no se abordan solo con prohibiciones ni con entusiasmo tecnológico, sino con método, cultura de verificación y alfabetización crítica. Ese es uno de los desafíos educativos de fondo: integrar la IA con criterio pedagógico, verificación y responsabilidad.

SANTO TOMÁS – Inclusión a la educación: entre el ideal y la práctica

Hablar de inclusión en educación en Chile representa un avance necesario. La Ley de Inclusión Escolar ha permitido visibilizar el derecho de todas las personas a acceder a una educación sin discriminación. Sin embargo, al trasladar este principio a la práctica, emerge una realidad compleja que tensiona tanto la educación escolar como la educación superior.

En ambos niveles, muchos docentes enfrentan el desafío de trabajar con estudiantes con discapacidad sin contar con formación especializada. Esta situación no responde a una falta de compromiso, sino a una brecha en la formación inicial. La inclusión educativa exige estrategias diversificadas, adecuaciones curriculares y comprensión de diversas necesidades de aprendizaje, competencias que no siempre han sido integradas de manera sistemática en las mallas curriculares de formación profesional.

En la educación superior, este escenario se vuelve aún más desafiante. Los académicos suelen ser expertos en sus disciplinas, pero no necesariamente cuentan con herramientas pedagógicas inclusivas. A ello se suma la creciente diversidad del estudiantado y la necesidad de responder a estándares de calidad que incorporan la inclusión como un criterio fundamental.

La presión por garantizar aprendizajes significativos, junto con el resguardo de los derechos de los estudiantes, genera una tensión constante. Cuando las instituciones no disponen de apoyos adecuados —como recursos, acompañamiento interdisciplinario o ajustes razonables—, el riesgo de vulneración se hace evidente. Esta situación afecta no sólo a los estudiantes, sino también a los docentes, quienes deben responder a exigencias para las cuales no fueron preparados.

La inclusión no puede sostenerse únicamente desde la voluntad. Requiere condiciones estructurales, inversión y formación pertinente. En este contexto, se vuelve imprescindible cuestionar si el sistema educativo – en todos sus niveles – está preparando efectivamente a los futuros profesionales para enfrentar aulas diversas.

Así como se han incorporado asignaturas orientadas al desarrollo de habilidades transversales, resulta fundamental integrar la educación inclusiva como un eje central en las mallas curriculares, tanto en carreras pedagógicas como en la formación de profesionales de distintas áreas.

Educar en diversidad implica reconocer que no todos aprenden de la misma forma, pero también que no todos enseñan con las mismas herramientas. No es posible exigir inclusión sin asegurar formación, apoyo y condiciones adecuadas para llevarla a cabo.

Semana de la Ingeniería 2026 reunió a estudiantes y expertos en torno a innovación, tecnología y sostenibilidad

Con una amplia convocatoria y diversas actividades académicas, la Facultad de Ingeniería y Negocios celebró una nueva edición de la Semana de la Ingeniería en los distintos campus de Universidad de Las Américas. Organizada por la Escuela de Ingeniería, la instancia buscó fortalecer el aprendizaje de estudiantes y la vinculación con temas de actualidad como innovación, Inteligencia Artificial, sostenibilidad, ciberseguridad y liderazgo.

Durante la semana se desarrollaron charlas, talleres y conversatorios en formato presencial, híbrido y online, con la participación de académicos, especialistas nacionales e internacionales, representantes del sector público y comunidad estudiantil.

Uno de los encuentros destacados fue el conversatorio Entre la crisis y la oportunidad: el verdadero potencial del hidrógeno verde, espacio que permitió reflexionar sobre los desafíos energéticos actuales, la transición hacia energías limpias y las oportunidades de desarrollo sostenible asociadas al hidrógeno verde en Chile.

El conversatorio Desafíos y oportunidades del uso de la IA en la gestión pública, realizado por la Escuela, abordó el impacto de ésta en la modernización de procesos municipales y la toma de decisiones basada en datos. La jornada reunió a expertos del ámbito tecnológico y de la gestión pública, quienes analizaron experiencias reales y desafíos asociados a la transformación digital del Estado.

La innovación también estuvo presente a través de la primera Hackatón de Inteligencia Artificial UDLA. Estudiantes desarrollaron proyectos tecnológicos orientados a resolver problemáticas vinculadas a sectores como salud, minería, telecomunicaciones, medio ambiente e industria. La actividad fomentó el trabajo colaborativo, la creatividad y la aplicación práctica de herramientas de IA en distintos contextos.

En paralelo, se desarrolló el encuentro Liderazgo y networking femenino, iniciativa que promovió el intercambio de experiencias y la reflexión sobre el rol de las mujeres en áreas STEM, fortaleciendo espacios de participación, liderazgo y desarrollo profesional para estudiantes y académicas.

La programación también incluyó talleres y certificaciones en áreas como ciberseguridad, metodologías ágiles, programación y herramientas digitales aplicadas a la educación superior. Entre las actividades realizadas resaltaron Ingeniería Social que hackea la menteScrum fundamentals certificationCybersecurity awarenessProgramación en bloques con Scratch e Inteligencia Artificial como apoyo al aprendizaje en educación superior.

Desde la Escuela de Ingeniería valoraron la positiva participación de estudiantes y docentes durante la semana, relevando la importancia de generar espacios que permitan conectar la formación académica con los desafíos tecnológicos, sociales y productivos actuales.

“La alta participación demuestra el interés por generar espacios de aprendizaje, innovación y vinculación con el entorno. Las distintas actividades desarrolladas permitieron abordar desafíos reales de empresas y promover temas relevantes para el futuro de la Ingeniería, incluyendo iniciativas orientadas a fortalecer la participación de mujeres en áreas STEM”, afirmó la Directora de Escuela de Ingeniería, Erika Madariaga.

El Director de Carrera de Ingeniería Civil Industrial, Erik Sacre, confirmó que la asistencia de los estudiantes a las distintas actividades superó la expectativa. “Tuvimos una participación mucho mayor que la versión 2025. Los comentarios que recibimos fueron mayoritariamente positivos. Eso significa que vamos a tener que subir el nivel para futuros eventos”, afirmó.

Pensadas para acercar la Ingeniería a la comunidad, las actividades online fueron fundamentales para generar nuevos vínculos. El Director de Carrera de Ciberseguridad e Ingeniería Informática, Iván Llanos, destacó la relevancia de realizar instancias abiertas al público. “La idea fue mostrar los distintos aportes que la Ingeniería entrega a la sociedad. Por ello, desarrollamos conversatorios, talleres prácticos de gestión y actividades de programación dirigidas a una audiencia amplia. Nuestro propósito era convocar tanto a ingenieros como a estudiantes de otras disciplinas y personas provenientes de distintos ámbitos”, señaló.

Revive la Semana de la Ingeniería 2026:

Para quienes no pudieron asistir o deseen revisar nuevamente los contenidos, las distintas charlas y talleres realizados durante la Semana de la Ingeniería 2026 se encuentran disponibles a través de plataformas digitales institucionales.

Dictan taller de Inteligencia Artificial para fortalecer competencias docentes en educación superior

La Unidad de Innovación Educativa y Desarrollo Académico, desarrolló, recientemente, un taller sobre Inteligencia Artificial dirigido a docentes y académicos de la Universidad de Magallanes en el marco del Plan de Capacitación Docente, una de las líneas estratégicas de la Unidad, liderada por la profesional María Paz Pacheco Ampuero, e impulsado en conjunto con la Dirección General de Docencia.

La instancia, dictada por la académica Ximena Guerrero, tuvo por objetivo fortalecer las competencias docentes en Educación Superior mediante la incorporación de herramientas y técnicas de Inteligencia Artificial en sus cátedras, con el fin de optimizar la gestión académica y enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, y se inspiró en la consigna de que “la IA ya no es un sueño futurista: es parte de nuestra rutina”, planteando la premisa de que “si usamos la IA con ética, responsabilidad y creatividad, puede ser un gran aliado en nuestras vidas”.

Para ello, se emplearon modelos de LLMs como Gemini, Deepseek, Claude y Notebook LM, para la generación de simuladores conversacionales y de modelado en 3D, aplicaciones interactivas en HTML, cuestionarios, asistentes virtuales y revisores de textos. Se puso especial énfasis en el uso de versiones gratuitas de herramientas de IA y en su potencial para generar recursos interactivos compatibles con la plataforma institucional de Pregrado Virtual. Así, las y los participantes tuvieron la oportunidad de explorar y diseñar materiales didácticos destinados a enriquecer sus asignaturas.

La capacitación generó una amplia acogida entre las y los docentes, quienes subrayaron la relevancia de promover espacios de actualización y alfabetización digital. Para el equipo organizador esta necesidad se torna aún más significativa considerando el vertiginoso ritmo de renovación de la inteligencia artificial y la constante circulación de nueva información. “En este escenario, resulta imprescindible contar con una orientación sistemática respecto de sus dimensiones éticas y legales, a fin de garantizar un uso responsable y pedagógicamente pertinente”, señalaron.

Durante el próximo semestre se tiene programada una segunda versión de este taller de Inteligencia Artificial, orientada a profundizar en el uso pedagógico de estas herramientas y a consolidar las competencias digitales de las y los docentes de la UMAG.