Panoramia – Feria, Portal y Comunidad Educacional

EFE Trenes de Chile entrega material paleontológico para educación a la Universidad Santo Tomás

EFE Trenes de Chile realizó la entrega de una colección paleontológica didáctica a la Escuela de Geología de la Universidad Santo Tomás, que corresponde a material recuperado en el contexto del Proyecto Tren Alameda–Melipilla, sector futura estación Talagante, y será incorporada a la Colección Paleontológica Didáctico-Científica de la Escuela de Geología UST, con fines de docencia, investigación formativa y divulgación científica.

En el marco de la actividad, el Jefe de división de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Patrimonio, Ricardo Gazitúa, indicó que “esta entrega es muy importante porque abre un camino de poner en valor las colecciones que se están encontrando y recolectando. El que lleguen estas colecciones a quienes están estudiando la materia es un aporte muy valorable. Y también permite diversificar las entidades depositarias de estos elementos, permitiendo mayor llegada a la difusión de conocimientos sobre arqueología y patrimonio.”

Tras la actividad, la Gerenta de Ejecución de Proyectos de EFE, Mery Orellana, indicó que “La entrega de material busca poner en valor la colaboración entre EFE, sus consultoras asociadas —Mankuk y Paleos Chile— y la Universidad Santo Tomás, destacando la importancia del resguardo del patrimonio paleontológico. Así, damos inicio a una serie de colaboraciones en conjunto con la casa de estudios para proteger y fomentar el cuidado de los descubrimientos realizados en el proyecto de tren a Melipilla.”

“Esperamos así poder aportar en la labor de docencia, investigación formativa y divulgación científica con este material que también quedará disponible para uso académico de estudiantes, académicas y académicos de Geología y de la Facultad de Ciencias. En EFE continuamos fortaleciendo la vinculación entre la empresa del Estado, la universidad, patrimonio científico e infraestructura pública.” Agregó Mery Orellana.

Durante la ejecución de los rescates arqueológicos realizados en la Estación Talagante, como parte del proyecto del Tren Alameda – Melipilla, se produjo el hallazgo imprevisto de bienes paleontológicos y tras la ejecución del rescate, se recuperaron 242 muestras.

Parte de este material, clasificado de alto valor diagnóstico, fue entregado al Museo Nacional de Historia Natural en julio de 2025. Mientras, aquellas muestras que presentan un estado fragmentario o cuya identificación taxonómica no fue posible de realizar, se calificaron como “muestras didácticas”. Para estas, se propuso al Consejo de Monumentos Nacionales su entrega a una institución universitaria, con el objetivo de ser utilizadas como material de apoyo académico, lo que fue acogido por la entidad La institución que accedió a recepcionar dichas muestras fue la Universidad Santo Tomás, a través de su Diplomado en Paleontología, ubicado en la Sede de Santiago.

Deja un comentario