“Memorias del desastre” se llama el primer encuentro de la segunda edición del ciclo “Conversaciones Desastrosas”, organizado por Cristobal Emilfork y los investigadores de CIGIDEN, Marcelo Gonzalez e Ignacio Gutiérrez.
Esta vez, la psicóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Elizabeth Lira, junto al muralista “Mono” González y el historiador, Fernando Pairican, se enfrentarán a la obra «Emblemas telúricos I, II y III» del artista Sebastián Riffo y comentarán sus perspectivas -en público- en torno a cómo se recuerda un desastre.
Este encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de junio a las 18:30 horas en el Centro Cultural de España, ubicado en Av. Providencia 927. Luego, el 9 de agosto, se realizará la segunda cita denominada “Augurios del desastre”.
Conversaciones se transformarán en un libro
El primer ciclo de “Conversaciones Desastrosas”, que se llevó a cabo entre abril y agosto de 2022, contó con tres sesiones denominadas: “Tiempos del Desastre”, “Agencia del desastre” y “Ética del desastre”.
“El año pasado fue bastante exploratorio, tomando tres dimensiones relativamente independientes -Tiempo, Agencia y Ética- mientras los dos encuentros programados para este año concluirán el contenido para un libro y con un enfoque en la experiencia de la catástrofe, desde su continuidad temporal y ahondando en cómo se recuerda y cómo se concibe en su futuro”, explica el director de DESARTES, Ignacio Gutierrez Crocco.
A diferencia del ciclo anterior, este año las conversaciones serán presenciales, permitiendo exponer en vivo las obras de arte que motivan la conversación y con ello, “fomentar encontrarnos entre panelistas, artistas y público en torno a esas obras y temas del desastre”, agrega Gutiérrez Crocco.
La producción del segundo ciclo de “Conversaciones Desastrosas” estará a cargo de la Unidad de Arte y Desastres de CIGIDEN; DESARTES y el CCE. Estos encuentros transdisciplinarios, son parte de un ciclo de conversatorios que tienen la finalidad de reunir a agentes de áreas diversas a reflexionar sobre dimensiones puntuales de los desastres socionaturales, utilizando obras de arte nacionales como estímulo de la conversación.