Con el Presupuesto2023 se incrementan los recursos para el Financiamiento Institucional para la Gratuidad, lo que permitirá el financiamiento de más de 30 mil nuevas(os) estudiantes beneficiadas(os) con esta política (superando los más de 470 mil estudiantes de 2022).
Así, para el año 2023 de $14.066.245 millones destinados a gasto en el Ministerio de Educación, el presupuesto de los programas de i) Subvenciones a los Establecimientos Educacionales; ii) Educación Superior y iii) Junta Nacional de Auxilios y Becas, totaliza el 81% de los recursos.
El crecimiento presupuestario de las subvenciones escolares se basa en una fórmula de cálculo, por lo que no obedece a una priorización por parte del Ministerio de Educación. Los recursos orientados a educación superior tampoco revierten la pérdida de aprendizajes que sufrieron los estudiantes de educación primaria y secundaria. Por último, el 95% de los recursos asignados al la Junta Nacional de Auxilios y Becas son para el Programa de Alimentación Escolar JUNAEB y JUNJI.
El Presupuesto 2023 hace mención explícita a un plan de recuperación educativa en la glosa N°3 del programa de Fortalecimiento de la Educación Pública (Partida 09, Capítulo 17, Programa 02), destinando $9.567 millones (US$ 12,2 millones) a la creación de un Fondo para la Reactivación Educativa. Dicho monto sería exclusivo para escuelas públicas, cuya matrícula representa apenas el 37% del total de estudiantes matriculados del país. Es decir, estos recursos alcanzarían, en promedio, a $8.400 pesos anuales por estudiante. Poco y nada con relación al verdadero terremoto educacional que enfrentamos.