Panoramia Feria Portal Educacional

UTEM – Dos carreras reciben nuevas certificaciones

Arquitectura e Ingeniería Civil Industrial fueron certificadas por 5 y 6 años respectivamente, lo que refleja el gran trabajo que han venido haciendo los equipos de ambas carreras. Como así también diversas unidades, lo que refuerza el compromiso de trabajo de todos/as quienes componen la comunidad universitaria.

Comenzamos la semana con excelentes noticias para nuestra Universidad, pues dos nuevas carreras. Arquitectura e Ingeniería Civil Industrial, recibieron sus respectivas certificaciones.

La primeraArquitectura, recibió su certificación nacional por cinco años, de parte de la Agencia AcreditAcción. Entre el 05 de abril de 2021 al 05 de abril de 2026. Aumentando en un año su certificación, respecto del proceso anterior.

Ingeniería Civil Industrial, por su parte, recibió acreditación nacional e internacional por seis años, de parte de las agencias Acreditadora de Chile y CONAC México, esto es, entre el 06 de abril de 2021 al 06 de abril de 2027. Aumentando también en un año su certificación, respecto del proceso anterior.

El rector Luis Pinto Faverio; indicó que “esta noticia nos llena de orgullo y satisfacción, al ver el trabajo constante de los equipos de académicos, funcionarios, estudiantes y titulados de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial y de la Facultad de Ingeniería; lo cual ha hecho posible este logro, aumentando además un año de certificación respecto al proceso anterior en cada carrera”.

Todo esto, nos motiva a seguir trabajando de forma colaborativa, donde cada uno aporta desde nuestras capacidades y funciones; para hacer con la mejora continua una de nuestras mejores alianzas”, continuó el rector.

Al respecto, la directora de la Escuela de Arquitectura, Bárbara Hernández Leal, indicó que “el paso de 4 a 5 años de certificación de la carrera es de suma importancia para toda la comunidad de Arquitectura; ya que, por un lado, demuestra todo lo que hemos crecido y trabajado en los últimos años, la comprobación de un efectivo rediseño curricular; la implementación de Diplomas, un cuerpo académico de excelencia, y un compromiso real de nuestros estudiantes con su formación profesional y con su Escuela. Mientras que, por otro, nos posiciona cada vez más en el medio nacional como una escuela joven, pero con altos estándares, con un sello distintivo y un potente perfil de egreso”.

Somos una comunidad (estudiantes, profesores y funcionarios) cercana y comprometida, que hemos logrado trabajar en equipo para sacar adelante el proyecto de Escuela que nos hemos trazado; donde cada uno importa y aporta. Además, se nos vienen desafíos interesantes. Seguir trabajando en la calidad, tanto académica como administrativa de la carrera; seguir instalando el concepto de mejora continua; re encontrarnos con nuestros egresados y su entorno laboral. Fortalecer aún más el equipo docente y sus proyectos de investigación y seguir formando arquitectos que hagan propios los sellos de la Universidad y las competencias declaradas en nuestro perfil de egreso”, finalizó la directora.

Por su parte, el director de la Escuela de Industria; Rodrigo Geldes Requena, comentó que “para nosotros y principalmente para las carreras de Ingeniería Civil Industrial, menciones de Sistemas de Gestión y Agroindustria. Como para la Prosecución de Estudios de Ingeniería Civil Industrial, es muy importante que la agencia acreditadora nos haya otorgado 6 años de certificación nacional e internacional; ya que demuestra la calidad académica que estamos entregando a nuestros estudiantes; y es un granito de arena para que nuestra Universidad sea reconocida como una universidad de excelencia. Ha sido un trabajo arduo que hemos realizado con mucho entusiasmo; con el apoyo de los colegas de la Escuela, los actores claves y en particular, por las unidades que permiten sustentar los temas académicos y de vinculación con el medio como son la que ha dado sus frutos”.

Además, “el aumento en los años de certificación, nos motiva a seguir con la mejora continua de los distintos procesos que lleva la carrera. Bajo sus distintas modalidades; y nos exige trabajar para impregnar al interior de nuestra Facultad la calidad y la excelencia de los servicios que entregamos. Por otra parte, tenemos un desafío de relevancia para nuestra Facultad, que dice relación con la Ingeniería 2030. La cual nos ha impulsado a innovar la estructura de la carrera, para alcanzar un proceso formativo de excelencia, que permitirá articular las trayectorias formativas entre pregrado, posgrado y aprendizaje continuo. Esto generará cambios de alto impacto en el entorno; y a su vez para la comunidad universitaria, mejorando la vinculación con el medio externo, principalmente con los titulados y/o empleadores”, finalizó el director Rodrigo Geldes.

Al finalizar, el rector Luis Pinto Faverio, indicó que “el éxito de ambas carreras es un triunfo para toda nuestra Universidad. Y un nuevo ejemplo para otras unidades académicas. Que luego de arduos procesos de autoevaluación comenzarán a ver los resultados de la perseverancia y del trabajo en equipo. Nuestras sinceras felicitaciones; por conseguir este resultado en un contexto complejo debido a la pandemia”.

Deja un comentario