Panoramia Feria Portal Educacional

USACH – Centro de Investigación Biomédica Aplicada suma nuevas instalaciones

Con una inversión de 128 millones de pesos, la nueva infraestructura del CIBAP busca impulsar la generación de conocimiento en el área de las ciencias de la vida y promover la consolidación de los grupos de investigación existentes, destacó la directora del Centro de Investigación Biomédica Aplicada de la USACH, Dra. Lorena Sulz.

“Es una mejora en la infraestructura de investigación de nuestra Escuela largamente esperada y en la que participó mucha gente, desde el diseño a la puesta en práctica. Este espacio congregará diferentes aspectos de investigación biomédica que se realiza en nuestra Escuela y facilitará futuras colaboraciones interdisciplinarias”, destacó el subdirector de Investigación de la Escuela de Medicina, Dr. Luis Milla.

En el año 2015 un grupo de académicos presentó un proyecto que planteaba la necesidad de ampliar el recién inaugurado Centro de Investigación Biomédica Aplicada, CIBAP, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago.  Después de 6 años se logró concretar este anhelo, que implica la ampliación del laboratorio en 1.200 metros cuadrados, que permitirá la instalación de equipos, mejorar el trabajo con modelos de animales (una nueva sala de modelos de mamíferos y una de moscas) e instalar en un espacio exclusivo el equipo adjudicado en el FONDEQUIP, que afianzará y consolidará colaboraciones con otros profesionales de la Universidad y de otras instituciones. 

Para el subdirector de Investigación de la Escuela de Medicina, Dr. Luis Milla estos avances facilitarán futuras colaboraciones interdisciplinarias.  “Es una mejora en la infraestructura de investigación de nuestra Escuela largamente esperada y en la que participó mucha gente, desde el diseño a la puesta en práctica. Este espacio congregará diferentes aspectos de investigación biomédica que se realiza en nuestra Escuela y facilitará futuras colaboraciones interdisciplinarias”, destacó la autoridad. 

La directora del Centro de Investigación Biomédica Aplicada, CIBAP, Dra. Lorena Sulz, añadió que estos nuevos espacios buscan impulsar la generación de conocimiento en el área de las ciencias de la vida y promover la consolidación de los grupos de investigación existentes.  “Es el resultado de un largo proceso, el cual me tocó culminar, pero en el que hemos trabajado varias personas desde aproximadamente el 2015 y que nos permitirá aumentar las líneas de investigación y complementar los laboratorios, -que por falta de espacio- no se podían implementar ciertas técnicas”, remarcó la Dra. Sulz. Añadió que “este logro ha sido un largo anhelo, ya que entre investigadores, estudiantes y ayudantes de investigación y personal administrativo somos aproximadamente 25 personas, lo que hacía muy difícil generar nuevos espacios, como un laboratorio de trabajo con bacterias y nuevas salas de animales; según los estándares requeridos por el SAG y el comité de bioética, objetivos  que se concretan con esta ampliación”.  

La académica agradeció la inversión hecha por la Facultad de Ciencias Médicas y el apoyo recibido de la Dirección de Escuela y de los investigadores que conforman el CIBAP.  “Esta inversión beneficia a los investigadores, personal técnico y profesional que trabaja en el Centro; además de estudiantes que realizan tesis o pasantías de investigación y colaboraciones con otras facultades y universidades.

Esperamos impactar de forma importante en los indicadores de investigación de nuestra Escuela, además de abrir nuevas líneas de investigación, definidas como prioritarias para el desarrollo futuro y que habían sido postergadas por falta de espacio”. El Cibap reúne a los académicos: Dr. Miguel Reyes, Dr. Rafael Barra, Dr. Christian Cea, Dr. Luis Milla, Dr. Carlos Godoy, Dra. Yesseny Vásquez, Dra. Georgina Renaud, Dra. Victoria Espinosa y Dra. Verónica Bravo, quienes realizan investigaciones en áreas como la farmacología; química medicinal, microbiología, fisiología celular, genética, cáncer y epigenética e histología. 

Deja un comentario