Panoramia – Feria, Portal y Comunidad Educacional

UNAB – Odontología Unab participa en semana de salud oral de Madrid

Convoca a más de cien mil personas cada año, la semana de la Higiene, un encuentro organizado por Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid y en la que por primera vez participa una institución de educación superior chilena. 

Michelle Sauré académica de la carrera de Odontología de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello  explicó que si bien en 2020 habían sido invitados a ser parte de la iniciativa, no fue posible hacerlo. “Hemos comenzado hoy con una actividad en la sala de espera habilitada para los pacientes nuevos y antiguos que vuelven a la atención. Se les habló y recordó las técnicas de cepillado adecuadas y el uso correcto de la mascarilla. Puede sonar algo sencillo pero muchas personas no reconocen que está tiene un lado y características que aseguran el uso correcto”, detalló.

El objetivo principal es concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la higiene oral para la salud general y para poder tener un buen resultado en los tratamientos que realicemos. Insistir en que si no educamos en el cuidado oral a nuestros pacientes no hay ortodoncia que funcione, implantes o cirugía o cualquier tratamiento dental  que puedan resultar exitoso.

Marisol Ucha, presidenta de la Fundación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Comunidad de Madrid, comentó parte de la historia de este evento. “La Salud Oral era el mensaje a difundir y darle la relevancia e importancia que tiene. Comenzamos involucrando a todas las Universidades madrileñas, sin distinguir públicas y privadas, de aquella no había ninguna acción que aunara a todas ellas, en ese momento fuimos pioneros en englobar a todas las instituciones con un objetivo común: La Prevención y la Salud Oral”, detalló.

La idea era poner en valor el esfuerzo que hacen las familias para poder ir al dentista y la responsabilidad de estudiantes y profesionales en optimizar ese esfuerzo. “Asegurar el éxito de los tratamiento que se realicen es prioritario y eso pasa por enseñar a cepillarse bien los dientes, usar la seda dental, limpiarse la lengua, utilizar los colutorios que el profesional indique y visitar al dentista al menos una vez al año. Sin esto, no hay ni salud oral ni salud general”, sentenció.

En la actividad participan médicos, farmacéuticos, fisioterapeutas,  Consejería de Sanidad, con sus Centros de Salud, Ayuntamientos, Centros escolares, Hospitales, casas comerciales, etc.

Sobre la participación Unab, agradeció la relación de colaboración existente con la sede penquista a través de su directora, María José Muñoz y manifestó que “Pensar que un mensaje de salud oral cruza océanos, fronteras y países es porque hay personas que son grandes mensajeras. Nos parece muy importante y emocionante y os agradecemos  enormemente a todos los que  hacéis posible el lema de “Unidos somos Más” mensaje que utilizamos para los Amigos del Coem y vosotros, sin lugar a dudas, lo sois”..

Deja un comentario