Panoramia Feria Portal Educacional

UNAB – Fresia Soltof recuerda profesora de Periodismo, Tati Penna

La actual periodista de CNN Chile, Fresia Soltof, tuvo la experiencia de ser alumna de Tati Penna en 1996 cuando cursaba Periodismo en la Universidad Andrés Bello. “Era una persona tremendamente inteligente, alegre y lúdica”, dice sobre la reconocida profesional que falleció ayer.

El mundo de las comunicaciones perdió el miércoles 14 de abril a una de sus grandes representantes: Constanza “Tati” Penna, reconocida cantante, periodista, locutora radial y conductora de recordados programas de televisión como “Escrúpulos”, “La guerra de los sexos” e incluso el matinal “Buenos días a todos”, entre otros.

Pero, además, Tati Penna ejerció la labor docente, siendo profesora de la carrera de Periodismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Una de sus alumnas, y que hoy la recuerda con especial cariño, fue Fresia Soltof, actual periodista de CNN Chile que egresó en 1999 de nuestra casa de estudios.

Durante su segundo año de carrera, Fresia se encontró con Tati Penna como profesora de la clase de Periodismo Informativo. Al respecto, expresa que: “me hizo uno de los ramos claves del Periodismo, me enseñó a saber cuál era la noticia y lo hizo a través de cuentos infantiles”, siendo uno de ellos “El gato con botas”.

Por eso, asegura que Tati Penna fue alguien importante para ella en su desarrollo profesional, “cuando recibes un aprendizaje distinto, lúdico, obvio que te marca y de manera muy distinta a un profesor más formal”.

Fresia Soltof agrega que ella “era una persona tremendamente inteligente, alegre, lúdica y simpática, era de esas profesoras que le quitan la gravedad a todo y con esos recuerdos siempre me quedé”. Así como también, dice, siempre se acordará de la Tati Penna cercana, que cantaba y guitarreaba con los alumnos en el patio de la Universidad, incluso cuando se fueron a paro en los años ‘90.

UNA MUJER ARRIESGADA Y DIRECTA

En 2014, a Tati Penna le diagnosticaron esclerosis múltiple, lo que la llevó a alejarse de la televisión. Además, a principios de este año le habían detectado un cáncer al tórax. Sin embargo, siempre se mantuvo pendiente de la contingencia y muy activa en Twitter.

Fresia asegura que hasta último momento se mantuvo en contacto con Tati a través de esta red social, ya que siempre había cosas que comentar. “Ella era bien crítica con el gobierno, su ideología nunca la escondió y fue valiente en un momento que era difícil encontrar gente así, fue arriesgada y una mujer súper directa que nunca escondió sus ideas”, comenta Soltof.

Tati Penna fue una figura clave en el periodismo de los años ’90 y se caracterizó por tratar temas que, en esa época, no se discutían abiertamente en televisión relacionados con la política, la sexualidad y la igualdad de género.

Por ello, la comunicadora – que falleció a los 61 años – siempre será recordada por su aporte al país, tanto a las comunicaciones como a la docencia, y como una mujer que se preocupó de defender el respeto a los Derechos Humanos, de las mujeres y la libertad de expresión.

Deja un comentario