Panoramia Feria Portal Educacional

[ UCSH ] Red de Universidades por la Infancia realiza Ceremonia Anual de Premiación

El pasado viernes, 15 de enero, la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) realizó su Ceremonia Anual de Premiación, instancia en la que se reconoce a aquellas personas y/o instituciones que se han destacado por la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El evento contó con el apoyo y organización de la Directora del Centro de Atención a la Comunidad (CEAC) y representante ante la Red de la UCSH, María Cecilia Besser, quien ofició, en esta oportunidad el rol de maestra de ceremonia.

Al respecto, la profesional de la Casa de Estudios Salesiana, comentó que “RUPI, nos permite ser parte de una instancia formal que ha logrado posicionarse hoy como un actor relevante en materia de análisis e incidencia en la construcción de la política pública nacional relativa a la niñez y la adolescencia.

“Nuestra Universidad, ha logrado ser parte de la incidencia lograda por RUPI en la discusión de distintos Proyectos de Ley (PL). Entre otros, el PL de Garantías de derechos de la Niñez, el PL de Reforma Integral al Sistema de Adopción; PL que crea el Nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez, o el PL de Migración.  En la misma línea, la UCSH ha accedido a participar de mesas técnicas sectoriales (en educación, salud, social y otras) y en Redes colaborativas ligadas a organismos internacionales como UNICEF o UNESCO. También, ha trabajado directamente en la publicación –ya sea bajo la figura de escritura colectiva o de autor/a- de numerosas columnas de opinión y comunicados púbicos”.

En la jornada también estuvo presente la profesional de CEAC y miembro permanente del Comité Editorial de RUPI, Paulina Fernández, quien enfatizó el desarrollo de un próximo proyecto que levanta información relativa a la vivencia, opinión y protección de derechos; uno que persigue dar voz y participación a niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente, que busca promover el respeto por la diversidad sexual y de género en la niñez, entre otras importantes iniciativas.

“La participación de la UCSH en RUPI constituye una valiosa oportunidad para generar importantes alianzas colaborativas en materia de investigación y de vinculación con el medio”.

Entre los expositores e invitados, cabe resaltar la presencia de la Dra. Mahia Saracostti, Coordinadora general de la RUPI en compañía de Paolo Mefalopulos, representante de UNICEF en Chile y el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, entre otros.

UNIVERSIDADES POR LA NIÑEZ

La Red de Universidades por la Infancia (RUPI) es una instancia de organización formal, fundada el 7 de marzo del año 2019, que agrupa a 19 casas de estudio públicas y privadas, de todo Chile. Su misión es colaborar con otras instituciones públicas y privadas -nacionales e internacionales- en la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio. Para eso, se pone a disposición, para la construcción y revisión de la política pública nacional, y para difundir el bagaje cultural y desarrollo del conocimiento que construyen las universidades chilenas en colaboración con la sociedad.

Deja un comentario