Panoramia Feria Portal Educacional

UC – Rector inaugura Año Académico 2021 reforzando compromiso con el país

Con una misa online comenzó la ceremonia de Inauguración de Año Académico UC 2021. Fue celebrada por el padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la universidad. En la ocasión se conectaron por videollamada el Comité Directivo de la casa de estudios, sus profesores titulares, académicos, funcionarios, estudiantes y exalumnos. 

En su discurso, el rector Ignacio Sánchez, hizo un reconocimiento a la comunidad universitaria por los esfuerzos realizados desde que comenzó la pandemia por mantener funcionando la casa de estudios, a pesar de tener que trabajar en condiciones muy inesperadas. “Reitero mi reconocimiento a toda la comunidad por la resiliencia y el compromiso demostrados en estos tiempos difíciles”, expresó.

En la actualidad, nos encontramos ante una grave segunda ola de infección, lo que ha significado un aumento significativo de casos”, indicó. “Las medidas de la autoridad sanitaria deben ser seguidas con gran cuidado para poder superar esta dura situación, la que se mantendrá hasta ver el efecto protector de la extraordinaria campaña de vacunación masiva que se realiza en el país”, recalcó la autoridad.

En relación con el actual proceso constituyente señaló que hace más de un año, en la UC se formó la Comisión Proceso Constitucional con el objeto de aportar reflexiones en torno al diseño del proceso constituyente y al funcionamiento de la convención.

“El reciente documento presentado por la comisión, denominado “Reflexiones en torno al proceso de elaboración de la nueva Constitución”, analiza aspectos tales como la participación ciudadana; la deliberación y el consenso; y el debate constitucionalLa participación es clave: debe ser inclusiva y representativa, incorporando la diversidad de personas, etnias y territorios. Debido a la evolución de la pandemia; se hace necesario implementar plataformas virtuales de participación, sin dejar de lado la presencia de los constituyentes en las regiones del país”, resumió el rector.

“Para nuestra universidad la gran mayoría de los temas planteados a la fecha son relevantes; sin embargo; derecho a la vida y la dignidad de la persona, la libertad religiosa, la educación y la libertad de enseñanza, el derecho de los pueblos originarios y la sustentabilidad son de especial interés en el debate que se avecina”, enfatizó. 

“El derecho a la vida y la dignidad de la persona, la libertad religiosa, la educación y la libertad de enseñanza; el derecho de los pueblos originarios y la sustentabilidad son de especial interés en el debate que se avecina” – rector Ignacio Sánchez

Universidad comprometida con la salud, los adultos mayores y el futuro de Chile

A continuación, en su discurso el rector Sánchez se refirió al compromiso público de la UC que se ha hecho visible especialmente en la salud, la cultura y el cuidado de las personas mayores. 

Palabras del Rector de la UC

Explicó que desde el inicio de la pandemia, y a través de la incorporación al trabajo en la Mesa Social COVID; la universidad coordinó trabajos de investigación en un número importante de áreas muy relevantes para nuestro país. Mencionó aportes tales como nuevos métodos diagnósticos; la evaluación y el manejo de datos de la iniciativa iCOVIDla fabricación de apoyo ventilatorio y ventiladores mecánicos, la entrega de lineamientos éticos en pandemia, los informes de desarrollo curricular a nivel escolar, los aportes en salud mental, y los insumos en ámbitos de empleo y de estímulos económicos, entre muchos otros. 

“Tan solo algunos meses después de la detección del primer caso de COVID en Chile, la UC ya se encontraba trabajando en alianza con Sinovac Biotech para evaluar en Chile el estudio y posterior uso de la vacuna. Gracias a esta alianza suscrita en el mes de junio de 2020, en la que fue clave el equipo de investigadores de la UC; se inició el estudio clínico en nuestro país. Ello fue fundamental para poder garantizar el acceso de forma prioritaria y preferente a la cantidad necesaria de dosis que permitiesen realizar una campaña de vacunación masiva en nuestro país. El acuerdo incluyó la provisión de veinte millones de dosis de vacunas por año, durante tres años. Este derecho conseguido por la UC le fue transferido en un 100% al Estado de Chile en el mes de septiembre pasado; poniéndolo a disposición del Ministerio de Salud”, recalcó en el inicio del año académico.

“Tan solo algunos meses después de la detección del primer caso de COVID en Chile; la UC ya se encontraba trabajando en alianza con Sinovac Biotech para evaluar en Chile el estudio y posterior uso de la vacuna” – rector Ignacio Sánchez

“A la fecha se han vacunado más de siete millones de personas con Coronavac. El estudio científico-clínico continúa desarrollándose con particular énfasis en la inmunogenicidad; mostrando elevación de anticuerpos en el 90% de las y los voluntarios vacunados con las dos dosis”, detalló.

Rector y el año académico

El rector destacó el desarrollo de la iniciativa de escucha activa y planificada denominada Tenemos que Hablar de Chile. Que permitió convocar a miles de personas a reflexionar sobre la situación actual de Chile y su futuro.

También mencionó la creación de la Fundación Conecta Mayor, para visibilizar a los adultos mayores y contribuir a su bienestar desde el quehacer académico; de investigación, innovación y voluntariado. 

En sus palabras finales, se refirió a la convivencia nacional: “El llamado debiera ser enfrentar un diálogo fraterno con miras al anhelo de bien común que nos convoca. Es así que no debemos tener miedo a dar valor a nuestras diferencias; pues en ellas reside la posibilidad de avanzar hacia una sociedad humana y fraterna. Donde todos podamos aportar desde nuestra identidad. En la expresión de estas diferencias radica la clave de la construcción de un mejor país”. 

“Hoy, reforzamos nuestro compromiso con nuestro país, poniendo todo nuestro trabajo y capacidades al servicio de mejores condiciones de vida para los habitantes de Chile”, concluyó el rector. 
Lea el discurso del rector Ignacio Sánchez. 

“Hoy, reforzamos nuestro compromiso con nuestro país, poniendo todo nuestro trabajo y capacidades al servicio de mejores condiciones de vida para los habitantes de Chile” – rector Ignacio Sánchez

Deja un comentario