fbpx

Panoramia Feria-Portal Educacional

[ SOVI.UDLA.CL ] ¿Por qué ingresar a la educación superior?

La educación siempre ha sido importante para nuestro desarrollo personal y profesional, adquiriendo mayor importancia gracias al avance de la ciencia, los medios y las tecnologías de la información.

Es importante saber que la educación Superior es una gran oportunidad en todos los sentidos. Por ejemplo, para alcanzar mejores niveles de bienestar y de crecimiento económico, para propiciar la movilidad social de las personas, para acceder a mejores niveles de empleo, para elevar las condiciones culturales de la población, entre otros.  

Según lo anterior, hay estudios que indican que los estudiantes con más años de formación tienen un salto en su empleabilidad e ingresos.

  • Los jóvenes que estudian una carrera universitaria (5 a 6 años) ganan entre 2 y 3,5 veces más que aquellos que solo terminan la Enseñanza Media.
  • Quienes se titulan de una carrera técnica de nivel superior (2 años) ganan 1/3 más que aquellos que no estudian.
  • Los que estudian una carrera en un Instituto Profesional (4 años) ganan el doble de los que sólo terminan el colegio.

Fuente: Centro de Estudios del Ministerio de Educación. 

¿Cómo elegir una institución de educación superior?


Una vez terminada la rendición de la PTU, solo queda esperar los resultados. Recomendamos que te informes sobre cuáles son las instituciones de educación superior que dictan la carrera que te gusta.

Los puntos clave que debes considerar para elegir una institución de educación superior son:

  • Acreditación
  • Trayectoria y prestigio
  • Cuerpo académico
  • Infraestructura
  • Proyección laboral – Empleabilidad
  • Sistema de becas
  • Regímenes de estudio
  • Actividades extra programáticas
  • Sistema de acompañamiento
  • Internacionalización

¿Por qué es importante la acreditación de la Institución donde quieres estudiar?


No solo la orientación vocacional es algo que debes tener en cuenta al momento de ingresar a la educación superior. La calidad de la institución que elijas también será clave al momento de decidir qué y dónde estudiar.

El proceso de acreditación de una carrera tiene como objetivo primordial asegurar y promover la calidad de las Instituciones de educación superior y las carreras que éstas imparten.

La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior para sus carreras de pregrado, posgrado y especialidades. Es de suma importancia porque es la garantía que tiene una casa de estudios para demostrar una certificación en la calidad de sus procesos internos y resultados académicos.

La acreditación de las instituciones es uno de los requisitos que se toman en cuenta al momento de la entrega de gratuidad, becas y ayudas estudiantiles. Si la institución pierde la acreditación o no la tiene al momento del ingreso de los estudiantes, estos no podrán adquirir nuevos beneficios. Esta es una información muy importante, ya que puede poner en juego el ingreso a la educación superior.

¿Qué beneficios tiene la acreditación?


Cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los nuevos estudiantes que se incorporen a instituciones acreditadas podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el pago de sus estudios.

¿Qué tipo de instituciones de educación superior puedo elegir para estudiar?


En el sistema de educación superior chileno existen distintos tipos de instituciones que imparten carreras profesionales y/o técnicas. La diferencia entre ellas está dada por el tipo de carreras que imparten y los grados académicos que pueden entregar:

  • Universidades: Ofrecen carreras profesionales y técnicas de nivel superior, y puede otorgar toda clase de grados académicos.
  • Institutos Profesionales (IP): Imparten carreras profesionales y técnicas de nivel superior, así como las universidades, pero a diferencia de ellas, no pueden entregar grados académicos.
  • Centros de Formación Técnica (CFT): Solamente ofrecen carreras de nivel técnico superior.

Por lo tanto, estas instituciones de educación superior cuentan con carreras profesionales y carreras técnicas de nivel superior:

  • Títulos profesionales: Acreditan una formación general y científica para un adecuado desempeño profesional. Pueden obtenerse en una Universidad o IP. Sin embargo, existe un conjunto de títulos profesionales definidos en la ley que requieren haber obtenido previamente el grado académico de licenciado, el cual sólo puede ser otorgado por una universidad.
  • Títulos técnicos de nivel superior: Son otorgados tras cursar un programa de estudios de una duración mínima de 1.600 horas de clases (4 semestres), que confiere a los estudiantes la capacidad y conocimientos para desempeñarse como apoyo al nivel profesional.

Fuente:   https://www.mifuturo.cl/

*Si tienes alguna pregunta o requieres contactar para encontrar tu vocación, no dudes en escribir a sovi@udla.cl

Deja un comentario

por favor