Panoramia Feria Portal Educacional

LUN – ¿Qué hace su hijo todo el día en Discord?

Discord se ha ido convirtiendo en un centro de reunión online de medio mundo.

Según consigna Lun.com, se rumorea que esta app, que sirve hasta para que un grupo vea películas compartiendo pantalla, podría ser comprada por Microsoft en una millonada.

Tiene un poco de Whatsapp, algo de Skype y una que otra cosa de Zoom o Google Meet. Remontándonos más atrás, luce un leve aire a lo que se vivía en las comunidades de IRC (Internet Relay Chat), la prehistoria de las aplicaciones de mensajería de texto. Discord es un poco de todo eso y más.

Lanzado en mayo de 2015, Discord fue concebido como una plataforma que buscaba ser un punto de encuentro entre jugadores online (cuyo número estaba limitado a no más de ocho jugadores que se podían comunicar entre sí dentro de los mismos videojuegos). Hoy Discord ha superado los 100 millones de usuarios activos y su uso sobrepasa los límites de los videojuegos, donde igual sigue siendo el principal medio de comunicación entre gamers.

“Actualmente empresas y universidades han virtualizado sus oficinas y salas de clases gracias a esta herramienta. Eso ha llamado la atención de gigantes de la industria tecnológica y tentado, por ejemplo, a Microsoft, que está ofertando 10.000 millones de dólares por la adquisición de la aplicación”, cuenta Fernando Guzmán, director de contenidos de NexoPlay, plataforma nacional de eSports que también tiene su servidor en Discord.

Cine en su casa

Discord hoy es archipopular porque es una herramienta completa y -por ahora- gratuita. Aunque tiene una versión de pago, no se diferencia mucho de la básica (entre otros extras, permite enviar archivos súper pesados y personalizar el aspecto hasta el más mínimo detalle).

“Esta es la evolución de anteriores utilidades del mismo estilo, como TeamSpeak, que era un chat de voz que requería comprar o arrendar un servidor, o Raidcall, que tenía elementos de mensajería instantánea. Es muy distinto a lo que hoy es Discord, donde hay canales de voz de más de 30 personas que se pueden convertir en salas de videochat para una gran cantidad de personas. Es mucho más potente que Zoom, pero aún es medio desconocido para muchos” dice Fernando Guzmán.

La opción de compartir pantalla sin ir más lejos, permite que varias personas separadas vean una película juntas y comenten online.

Como áun se trata de una app cuya mayoría de usuarios son menores de edad, la empresa ha decidido bloquear los servidores que tienen contenido para adultos, al menos en su app para teléfonos IPhone. Y aunque los hay, estos espacios tienen una marca legible que dice NSFW (Not Safe For Work o, en nuestra lengua, “no seguro para el trabajo”).

Eso de que Discord es una mezcla de un montón de herramientas no es un decir. Esta plataforma, disponible para descargas en computadores MAC o Windows y teléfonos Android e IOS, tiene algunas opciones que sorprenden. Por ejemplo, el uso de bots programables que pueden hacer sorteos o programar música dentro de un canal creado por el usuario.

“Por ejemplo, puedes programar un bot para que te avise de reuniones. También funciona en el ámbito laboral, porque puedes hacer un canal con la gente de la oficina: existe un bot que a la hora de la reunión arrastra a la gente hasta la sala de la reunión virtual, como para que nadie llega atrasado”, destaca Marco González académico del Departamento de Ingenería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca. Desde que la pandemia obligóa hacer clases de modo online, él las realiza a través de Discord. “Como los hcicos a los que les hago clases se comunicaban por Discord y conocían perfectamente la tecnología, concluí que era la mejor herramienta para hacer clases online. Discord, además, el año pasado tuvo una actualización que permite compartir pantalla y hacer videoconferencias, porque no estaba pensado para eso”, dice.

Deja un comentario