Panoramia – Feria, Portal y Comunidad Educacional

La ilustradora Carola Josefa presenta su primera novela gráfica

En 2017 la ilustradora nacional Carola Josefa viajó a Islandia y estando allá sintió la necesidad de registrar la experiencia. “Se me ocurrieron ideas de fanzines, láminas, incluso un cuento. La opción de novela gráfica también apareció, pero siempre fue la última, me daba miedo, porque lo encontraba un trabajo extremo”, confiesa la dibujante. 

Dos años después de ese viaje a Islandia, la autora  obtuvo el Fondo Nacional de Creación del Libro y, coincidentemente, recibió una propuesta de editorial Planeta para publicar. “Entre medio vino el estallido, después la pandemia y muchas de las cosas que sentí en todo este proceso fueron también parte del proceso emocional del libro, que ya abordaba la temática de las crisis”, detalla la ilustradora que que hoy presenta Un volcán estalló en el mar, su primer libro.

La publicación retrata la historia de Claudia, quien, en medio de una crisis personal marcada por la pérdida de su madre, el quiebre con su pololo y la incertidumbre profesional, decide viajar a Islandia para reencontrarse con su padre, un ingeniero naval que reside en Reikiavik desde hace años, y con quien tiene algunos temas pendientes. “La historia narra un viaje que surge a partir de una crisis en medio de una adultez millenial. Se vincula específicamente en la realidad de las personas que nos dedicamos al arte, siempre inestable y errática”, comenta la ilustradora.

“Claudia, está pasando por una crisis vinculada a eso, cuando inesperadamente visita esta isla y debe afrontar torpemente ese cambio de lugar, así como el vínculo con su padre, que es una persona bien particular y especial, también su proceso creativo como artista y una serie de encuentros, momentos y reflexiones internas, que la llevarán en un recorrido profundo dentro de la isla y dentro de sí misma”, explica.

Un volcán estalló en el mar es una emotiva y muy personal novela gráfica, que marca el debut de Carola Josefa en el formato cómic. Un libro bellamente ilustrado que habla sobre un viaje iniciático, a ratos surrealista, entremezclado con bellos paisajes, auroras boreales, enigmáticas vikingas y nuevas amistades.

“El libro en sí es para mí un experimento, una historia que está compuesta también de una suerte de microhistorias vinculadas a los distintos colores y atmósferas. El libro es un libro de viajes y se vincula también a las historias “de carretera” en donde pasan cosas inesperadas y aparecen distintos personajes dentro de un recorrido”, adelanta Carola Josefa, quien agrega: “A los lectores les haría la invitación de enfrentarse al libro con la mente abierta, dispuestos a encontrarse con sorpresas”.

Puedes encontrarlo en las grandes librerías del país.

Deja un comentario