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IP CHILE – Estudiantes de Ingeniería fortalecen comunidades con proyectos innovadores

La Escuela de Ingeniería y Procesos Industriales llevó a cabo durante el 2024, el proyecto «Asesoría Integral en Materias de Seguridad y Sustentabilidad para Pequeñas y Medianas Empresas», el cual buscó mejorar la conformidad legal, la seguridad operativa y las prácticas sostenibles de empresas e instituciones de diversos sectores productivos y de servicios en el país. 

Participaron estudiantes y docentes de carreras como Ingeniería y Técnico en Prevención de Riesgos, Técnico en Gestión Ambiental y Sustentabilidad, Construcción Civil, Técnico en Construcción, Ingeniería en Electricidad y Electrónica, y Técnico en Electricidad y Electrónica. 

Entre los socios comunitarios beneficiados se encuentran el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y el Liceo Simón Bolívar en la Sede Rancagua, así como el Colegio Politécnico Nuestra Señora de la Presentación de Melipilla en el Campus de Educación a Distancia.  

Compromiso con la comunidad y el desarrollo sostenible 

El proyecto abarcó líneas de acción específicas: 

  • Conformidad legal: Apoyo en regulaciones y legislaciones específicas de la industria. 
  • Sustentabilidad: Evaluación de impacto ambiental y promoción de prácticas sostenibles. 
  • Inclusión: Propuestas que fomenten entornos accesibles para personas con discapacidades. 

Daniela FerrerEncargada de Vinculación con el Medio de Sede Rancagua, destacó que “este proyecto permitió a los estudiantes aplicar conocimientos de forma práctica, como la revisión de tableros eléctricos en recintos penitenciarios. Esta experiencia fortaleció no solo sus conocimientos técnicos, sino también habilidades comunicacionales, empatía y conciencia social”

Por su parte, Felipe RiveraDocente de Técnico en Gestión Ambiental y Sustentabilidad, resaltó el impacto positivo de los estudiantes en el Colegio Politécnico Nuestra Señora de la Presentación, en Melipilla, señalando que “guiaron proyectos de gestión de residuos, creación de espacios verdes y participación comunitaria, respondiendo a las necesidades del socio comunitario”

Para Daniela CisternasCoordinadora de la Escuela de Ingeniería y Procesos Industriales, uno de los grandes desafíos es “seguir perfeccionando los proyectos de Vinculación con el Medio en el Campus de Educación a Distancia, donde el diseño y despliegue deben responder a las especificidades de la modalidad virtual. La retroalimentación de docentes y estudiantes es clave para continuar mejorando”. 

Estas iniciativas ratifican el compromiso de la Escuela de Ingeniería y Procesos Industriales con el desarrollo sostenible y el bienestar de sus socios comunitarios, evidenciando la relevancia de proyectos que integran aprendizaje práctico, innovación y contribución directa al entorno social.

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