Panoramia Feria Portal Educacional

INACAP – Ministra de las Culturas conversa con estudiantes y profesores

¿Cuál es el patrimonio del futuro? Fue la temática central de la charla de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien expuso ante más de un centenar de estudiantes y profesores del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía pertenecientes a diversas Sedes de la zona norte de INACAP.

“Uno de los pilares de nuestro Modelo Educativo es el compromiso con el desarrollo territorial y creemos que cada región de nuestro país cuenta con un importante patrimonio cultural y natural, el que, sin embargo, merece ser mejor conocido por nosotros mismos, como chilenos. Por ello, es nuestra responsabilidad entregar herramientas para el conocimiento y puesta en valor del patrimonio”, expresó el Director del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, Patricio Qüense.

Durante la jornada – organizada por Sede La Serena– la Ministra expuso “Ruta al Patrimonio del Futuro”, una charla orientada a presentar al trabajo desarrollado en torno al resguardo, protección y puesta en valor del patrimonio cultural de nuestro país.

“Cuando me refiero a la relevancia de resguardar y proteger el patrimonio, hablo del patrimonio del futuro. Ustedes dirán, pero qué cosa más contradictoria, si estamos hablando de historia. Bueno, eso es solo una parte, ya que la visión contemporánea de patrimonio es dinámica, se entiende como un concepto en permanente construcción lo cual depende de todas y todos nosotros”, expresó.

“El patrimonio del futuro es el derecho de las nuevas generaciones de conocer, crecer y desarrollarse desde el disfrute de aquello que nos constituye como chilenos y chilenas: las memorias, la tradición viva que compartimos como habitantes de una región, las creencias, los sabores que comemos y coincidimos en valorar y difundir. Somos trayectoria y, simultáneamente, somos futuro”, agregó la Ministra.

En ese sentido, la también arqueóloga señaló que una de las claves del trabajo ministerial es la actual revitalización de las culturas originarias, objetivo que contempla la restitución de bienes culturales; la promoción de publicaciones científicas y culturales; la Conmemoración del Día de los Pueblos Originarios, del Día de la Mujer Indígena y el Día del Pueblo Chileno Afrodescendiente; además, del Programa Tesoros Humanos Vivos.

Finalmente, la Ministra hizo un llamado a potenciar el patrimonio del futuro a través de la puesta en valor la riqueza natural y el patrimonio cultural, de potenciar la asociatividad, trabajar en la sostenibilidad del turismo identitario y apostar por el desarrollo sostenible: “El turismo es una herramienta fundamental para conocer el patrimonio, valorarlo y apreciarlo. Hay un poema que dice que lo que no se conoce no se aprecia y lo que no se aprecia, no se conserva; y el turismo no solo tiene un potencial como actividad económica sustentable, sino que es una actividad que permite conocer al patrimonio cultural e intangible”.

El Día del Patrimonio es una celebración declarada en 1999 por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Debido a ello, cada 25 de mayo se conmemora esta fecha como una forma de conocer y valorar el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de nuestro país.

Deja un comentario