Entre el 2 y 4 de diciembre, miles de estudiantes de Chile rendirán la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), marcando un hito en su camino académico. Pero este desafío requiere no sólo del esfuerzo de los estudiantes, sino también el respaldo de instituciones y docentes, quienes juegan un papel crucial en la preparación académica y emocional de los jóvenes.
En este contexto, los colegios enfrentaron algunos desafíos como priorizar contenidos clave, gestionar el tiempo y brindar apoyo personalizado a sus alumnos. Aquí es donde la tecnología y la analítica educativa pueden marcar la diferencia, apoyando la labor de profesores y profesoras, y optimizando recursos para que los equipos directivos y docentes se enfoquen en lo realmente importante: el aprendizaje de los estudiantes.
Para responder a estas necesidades, Santillana Chile presenta iM-PROVE, un sistema personalizado de seguimiento y mejora flexible, que utiliza el análisis de datos de desempeño para la evaluación y retroalimentación de los estudiantes que incluye un servicio de acompañamiento docente para la definición de objetivos pedagógicos. iM-PROVE es una solución integral que permite a las escuelas consultar resultados por estudiante, grados e institución, optimizando la toma de decisiones. Esta solución ofrece, por una parte, una herramienta digital que combina el fortalecimiento de los aprendizajes y el análisis de los datos de desempeño, centrado en las pruebas Competencia Lectora y Matemática 1 y 2. Y, por otra parte, una bitácora impresa para las áreas obligatorias, que aborda las diferentes estrategias en función del temario PAES.
Con esta solución los establecimientos contarán con una ruta de aprendizaje desarrollada de acuerdo a resultados individuales, desarrollo de competencias clave en la preparación de las pruebas, la posibilidad de cargar evaluaciones de fuentes externas y la entrega de una analítica de aprendizaje para respuestas y retroalimentación por ítem, lo que favorece la mejora continua.
“Este sistema, facilita que los diferentes establecimientos pueden apoyar el trabajo y preparación de sus estudiantes que rinden la PAES de una manera personalizada y adaptada a los nuevos tiempos, para otorgarles alternativas de continuar sus estudios superiores en base a diferentes estrategias y medios utilizados, según los diferentes lineamientos de los estudiantes y familias”, menciona Fernando Valenzuela González, Coordinador de Pleno Internacional Chile.
Consejos para afrontar la PAES con éxito
Los estudiantes se han preparado durante todo el año para el proceso de admisión universitaria. Para afrontar con éxito la PAES, Daniela Martínez, psicóloga y encargada de Convivencia escolar en Santillana, le entrega las siguientes recomendaciones:
- Prácticas de autocuidado: realizar actividades que entreguen entretención y bienestar, permitirá disminuir los montos de ansiedad que se presentan los días previos.
- Autovalidación: recuerda siempre que hay más oportunidades que esta, y que la prueba no define la persona que eres.
- Descanso: Es muy importante dormir bien y darse espacios para descansar los días previos a la prueba.
- Alimentación: Toma un buen desayuno ese día, que te entregue saciedad y energía para la jornada. Además, está permitido llevar agua y colación para tener durante la rendición de la prueba.
- Vestuario: utiliza ropa cómoda para el transcurso la jornada, pues la prueba implica varias horas de estar sentado/a.
- Ir a reconocer el lugar de rendición: si bien no es obligatorio, reconocer el lugar y la sala permitirá llegar con mayor seguridad ese día, evitando incertidumbres y ansiedades.
- Llevar reloj para medir el tiempo: Durante la prueba no se puede preguntar el tiempo restante ni utilizar teléfonos celulares, por lo que se recomienda llevar un reloj de pulsera, que permita monitorear los minutos transcurridos y así optimizar el tiempo.
- Gestión de las emociones: buscar previamente estrategias de relajación y técnicas de respiración que ayuden en la gestión emocional, en caso de presentar alguna dificultad durante la prueba.
Por último, recordar que ese día deben llevar lápiz grafito Nº2 o portaminas HB, goma de borrar, destacador (opcional) y Cédula de Identidad, Pasaporte o DNI de país en convenio, además de la Tarjeta de Identificación impresa.
Con herramientas como iM-PROVE, los colegios pueden abordar estos desafíos con material de calidad y tecnología de vanguardia, garantizando un apoyo más eficaz para estudiantes y docentes. No se trata de mejorar resultados en la PAES, sino de construir una base sólida para el aprendizaje a largo plazo.