Colegio de los Sagrados Corazones del Arzobispado

LOS ALUMNOS DEL SSCC

 

Esta vez la feria educacional Panoramia visitó el Colegio de los Sagrados Corazones del Arzobispado. Con ellos las exposiciones funcionan de forma especial. En este colegio no sólo los alumnos de cuarto y tercero medio acuden a ellas, aquí los alumnos asisten a las ferias desde octavo básico.

La jefa del Departamento de Orientación y Psicología del SSCC, Miriam Ortega, nos guía: Nosotros partimos hace 15 años trabajando el aspecto vocacional en el colegio. Consideramos que implementar ferias es una muy buena instancia, porque permite que la información le llegue a una amplia gama de estudiantes, no solo cuarto medio. Creemos que en cuarto medio es muy tarde para empezar a informarlos. Ojala los chicos de octavo empiecen a enganchar con lo que es una malla curricular y sus opciones para ir construyendo lo que se hará en cuarto medio”.

El ya mencionado colegio, conocido también como el de los Padres Franceses, es el primero particular de Santiago, y el segundo de Chile. Fue fundado por la Congregación de los Sagrados Corazones y abrió sus puertas a los primeros 36 alumnos internos, el 15 de febrero de 1849.

Este colegio goza de un prestigio que tienen pocos, y por su historia, ha aportado con ex alumnos importantes en la sociedad Chilena. Aquí algunos de los más destacados.

Arturo Fortunato Alessandri Palma, fue abogado y político, patriarca de la familia Alessandri. Ocupó el cargo de presidente de la República en los periodos 1920-1925 y 1932-1938. Es proclamado como uno de los políticos más influyentes en del siglo XX en Chile, entre sus hitos está la Constitución de 1925, que marcó el fin del régimen parlamentario y la instauración del presidencialismo en Chile. Se postuló a la Presidencia de la República por la Alianza Liberal, siendo vencedor por un estrecho margen. Con sus discursos a favor de la clase obrera, infundó temor en los sectores más conservadores de la sociedad chilena.

Nemesio Antúnez Zañartu, fue un pintor y grabador chileno, fundador del Taller 99. Entre sus logros se encuentran el premio Wolf 1957 al mejor pintor latinoamericano en la Bienal de São Paulo en Brasil. Y el premio Único del Concurso de Pintura de la Unión Panamericana 1965 en Washington D. C.  En 1956 crea el Taller 99, que recibe el nombre de su ubicación en ese número de la calle Guardia Vieja. Su existencia revolucionó la percepción del grabado en Chile y fomentó el interés entre los artistas más jóvenes. Ese mismo año, Antúnez obtiene el Premio de la Crítica, y en 1958 traslada el Taller a la Universidad de Chile, en cuya Licenciatura de Arte se había creado la especialidad de grabado. En 1961 fue nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo de la misma Universidad, y gesta la Sociedad de Amigos del Museo.

Enrique Mac Iver, fue abogado, político y hombre de Estado. Integró el Partido Radical. Fue presidente del Banco Nacional hasta 1876 año que fue elegido diputado por su ciudad natal, Constitución,  cargo en el que permaneció sin cesar hasta 1918.

En 1891, participó en la revolución que derrocó al presidente José Manuel Balmaceda y redactó el primer borrador del acta de su deposición. Por su participación fue elegido como Ministro de Hacienda por Jorge Montt Álvarez. Su obra más famosa fue “La Crisis Moral de la República”, discurso emitido el primero de agosto de 1900 en el Ateneo de Chile. Conocido también por ser un férreo opositor en la adhesión de su partido a la candidatura de Arturo Alessandri en 1920.

Raúl Ruiz Pino,​ fue un cineasta y  teórico del cine.  Radicado en Francia, país luego del exilio tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Formó parte de una generación de directores que cambiaron el cine en Chile. Trajo consigo la renovación del lenguaje cinematográfico, en paralelo a  lo que ocurría con el resto de los países de América Latina. Fue catalogado como un autor distinto, con películas cada vez más creativas, surrealistas, irónicas y experimentales. Es considerado como el cineasta chileno más importante de la historia. Su filmografía es extensa tanto antes como posterior al exilio. Entre ellas : Palomita blanca, basada en la novela homónima de Enrique Lafourcade. y  L’Île au trésor (La isla del tesoro), basada en la novela homónima de Robert Louis Stevenson.

Irónicamente, y según Miriam Ortega, las estadísticas muestran que los alumnos del SSCC tienen poco interés por las carreras de perfil humanista. Citando a la orientadora; “En el aspecto académico los alumnos están mas interesados en el área de las matemáticas e ingeniería, y también tenemos muchos profesionales en el área de la salud… Hay poquitos humanistas”. Dice.

Es el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, que con experiencia y disciplina en su forma de educar ha conseguido respeto y prestigio entre los apoderados y profesionales de la educación. Con la misión de formar personas íntegras con igual ímpetu que con la que se enseñan las materias. Y esperando formar alumnas y alumnos que sean un aporte a la comunidad como lo ha mostrado la historia.

 

Por Matías Castillo.