REPORTAJES

Panoramia en Peñalolén: EL PROYECTO EDUCATIVO PUMAHUE

By 31 julio, 2017 No Comments

Pumahue no es sólo el colegio que aparecía en la tele en la serie “BKN”, -Siempre me pregunté a quién de las autoridades de ese colegio se le ocurrió que el uniforme fuera de pantalones café, ¿qué tiene de malo el gris?- En fin.  Es una corporación de colegios ubicados en distintos puntos de la región Metropolitana y del país. En total son siete: Peñalolén, Huechuraba, Temuco, Puerto Montt, Curauma, Chicureo y Chicauma. Son establecimientos particulares pagados y de gran rendimiento en los registros académicos.

Pumahue 02

Según la corporación de colegios Pumahue, existen dos tendencias en la educación actual, y por las cuales la mayoría de los establecimientos se inclinan, ya sea por una o por otra. Existen los colegios “academicistas” y los “formacionistas”. Los academicistas se enfocan netamente en el rendimiento escolar. Asegurar la entrada a la universidad y conseguir altos puntajes ya sea en la PSU o el SIMCE. Los formacionistas, en cambio, se preocupan a cabalidad en la formación valórica de los alumnos. No es que no les importe la excelencia académica pero priorizan la educación integral por sobre el rendimiento en mediciones como el SIMCE y la PSU. Andrés Agurto Román, Director de Estudio de Enseñanza Media del colegio Pumahue de Peñalolén nos detalla: “Hay colegios que se preocupan principalmente por el área académica, y lo humano lo dejan un poco de lado y se dedican sólo a exigir; lo que puede ser válido para la persona que busca ese proyecto. Usualmente son colegios tradicionales con grandes resultados y muchos de ellos también seleccionan alumnos con pruebas de admisión bastante exigentes. Hay otros que se preocupan más que nada por la formación valórica. No les importa estar en rankings nacionales, o apelar al mejor de los resultados en pruebas estandarizadas, pero sí buscan que el ámbito valórico sea la prioridad”.

 

El proyecto educativo Pumahue intenta ubicarse al medio de estos dos conceptos, buscando un equilibrio concreto y práctico en la formación de los alumnos. Se considera que ambos perfiles son requeridos por la sociedad, sin que uno le reste importancia al otro. “El proyecto educativo apunta a cubrir los dos grandes ámbitos de las instituciones escolares que tiene que ver con la formación académica y la convivencia escolar. En lo académico nos caracterizamos por que estamos entre los cien mejores de Chile y pretendemos dar herramientas a los alumnos en todas sus asignaturas en el máximo nivel, con mucha exigencia pero al mismo tiempo con un apoyo continuo en el desarrollo de sus habilidades para el siglo XXI”, agrega el señor Román. Continua: “En cuanto a las relaciones interpersonales se trabaja mucho con proyectos relacionados a la integridad como ser humano. Los alumnos tienen orientación vocacional desde pequeños, también tienen proyectos Campur que tienen que ver con el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones; Afectiva, psicológica, laboral, etc. Y eso forma parte de un horario fijo de los estudiantes para que trabajen como curso y de manera individual, desde pre-básica hasta cuarto medio”.

 Pumahue 03

Los proyectos Campur son actividades que realizan los alumnos como colectivo, según algunos parámetros que dispone la institución. Por ejemplo el proyecto de un curso es mantener una huerta y criar animales, o formar una orquesta. Esto les permite desenvolverse de manera útil a nivel personal y grupal. Tomando en cuenta que el colegio tiene una gran infraestructura y recursos óptimos para llevar a cabo dichas tareas. Los alumnos son los protagonistas en ejecutar su propia educación. Es algo parecido a lo que se veía en la película Machuca, en donde los alumnos del Colegio Saint George se encargaban del criadero de cerdos, eso si aquí ningún padre intenta boicotear el huerto o envenenar a los chanchos con fines políticos e ideológicos… Son otros tiempos…

 

Para finalizar cabe mencionar que el contexto sociocultural de la corporación es variado, si bien predomina el estatus medio y alto, las raíces de las familias no proviene de niveles económicos y educativos aventajados. -Como se dice, hay que buscárselas- .

Pumahue 04

El Director Andrés Agurto le pone el punto final. “Los estudiantes de este colegio son hijos de profesionales universitarios, en su mayoría. No lo que  tradicionalmente otros colegios trabajan, cómo familias “clásicas” con dinero. No están en una situación vulnerable pero tampoco están en una situación acomodada como los hay en otros colegios caros y tradicionales de otras zonas del país. Generalmente aquí hay familias que a partir del estudio han adquirido un estatus, más que de herencia, como esfuerzo personal”.

Por Matías Castillo Astudillo.

Pumahue 05