REPORTAJES

Panoramia en el Liceo Manuel Barros Borgoño

By 31 agosto, 2017 No Comments

Nuestra feria educacional se hizo presente esta vez en el Liceo Manuel Barros Borgoño. Con delegaciones que representan a más de veinte entidades académicas se llevó a cabo la exposición que contó con abundante concurrencia del alumnado. Favorecido, por supuesto, por las autoridades del liceo quienes todos los años coordinan actividades de este tipo.

 

Según la orientadora del liceo Marcela Jiménez. “Es en estas ferias donde los chiquillos recaban información más profunda. Algunos sólo conocen la existencia de las carreras “tradicionales”; Aquí se les abre una gama de posibilidades”. Asegura.

Panoramia no podía estar ausente del Liceo Barros Borgoño. Es un establecimiento “clásico” de Santiago, uno de los más antiguos también. Nació a comienzos del siglo XX en el año 1902, bajo la administración del presidente Germán Riesco Errázuriz, y fundado por el doctor Manuel Barros Borgoño, mismo nombre que el liceo -una creatividad bárbara… –, y  quien en esa época se desempeñaba como Rector de la Universidad de Chile.

 

Por ser un liceo municipal ubicado en la zona central, y además ser catalogado como un espacio de excelencia académica, hay alumnos de todos los sectores de la región Metropolitana, de los lugares con menos recursos económicos por cierto.

Además de la exigencia en el rendimiento escolar el liceo busca formar alumnos integrales, con interés en aportar al entorno en el cual coexisten. Y podemos ver en los medios que en ese sentido los estudiantes han sido protagonistas en la continua lucha por una educación igualitaria y gratuita.

 

            “Acá tenemos un índice de vulnerabilidad muy alto y vienen de todas partes de Santiago.  Los estudiantes son muy participativos y muy pendientes del sistema político y social del país. Y la mayoría tiene intereses en seguir la educación superior. Que es nuestra misión también como Liceo”. Dice Marcela Jiménez.

Cabe mencionar que el Liceo Manuel Barros Borgoño está acreditado por el SNED (Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño), lo que infiere que está reconocido como un liceo de “Excelencia Académica”, además de estar reconocido por el MINEDUC como liceo tradicional.

 

Como los recursos son limitados no muy a menudo se realizan actividades que expandan las opciones que los jóvenes tienen para su futuro. Ferias y eventos como este son un aporte directo a la educación de los individuos. Ayudándolos a elegir, orientándolos, -“Orientándolos a orientarse”- Mejores instancias para rescatar información que un comercial de Universidad en la tele; exhiben a las instituciones como algo que es bien parecido a un centro comercial… pero bien parecido nomás. Sórdido. En fin. Así es como el liceo organiza estas ferias en conjunto con Panoramia,  entre otras iniciativas, para facilitarle las cosas a quienes no se les facilitan otras.

Por Matías Castillo Astudillo