REPORTAJES

Panoramia en el Liceo Augusto D’Halmar

By 25 septiembre, 2017 No Comments

EL MODELO APRENADE-IM FUNCIONA

 

En los dos últimos años el Liceo Augusto D´Halmar, establecimiento municipalizado de la comuna de Ñuñoa, se ha ubicado consecutivamente en el primer lugar de los resultados SIMCE y PSU, desplazando al emblemático Instituto Nacional. Pero no solo por eso el Liceo está dentro de los diez mejores del país, hace cinco años que ostenta el primer lugar en el aprendizaje de inglés y de convivencia escolar.

El establecimiento tiene un estilo particular, en su ambiente. Cuando visitamos el lugar con nuestra feria educacional Panoramia, estaba sonando Violeta Parra en unos parlantes ubicados en el patio. Por ser el mes de septiembre, los estudiantes preparan bailes para las fiestas patrias. Tienen cuatro perros de la misma raza (Beagle), igual de viejos, merodeando por todo el colegio, con capas de invierno corporativas del liceo  para capear el frío invernal. Su director, Don Jaime Andrade Jorquera lleva 23 años ocupando ese cargo y ha sido el artífice de la evolución de este Liceo, en el que se ha desarrollado un proceso de redescubrir una cultura pedagógica.

Dicho Proceso, o modelo educativo, se conoce como Aprenade-IM, que en términos simples es un aprendizaje que se adelanta, que se desarrolla en el aula, que se ejercita y que se resuelve con inventiva y creatividad. Esto implica entre otras cosas, que el alumno, por ejemplo, recibe el material a estudiar vía Internet previo al día de clases, que es donde el contenido se comenta y debate en conjunto con el profesor. En este caso el estudiando es un participante protagonista en la ejecución de la enseñanza y aprendizaje. Sus valores son fundados bajo los términos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (o Metas ODS), que son 17 metas u objetivos mundiales, apoyados por la ONU y avaladas por todos los países del mundo. Las 17 metas son:

 

1.- Fin a la pobreza.

2.- Hambre cero.

3.- Salud y Bienestar

4.- Educación de Calidad.

5.- Igualdad de Género.

6.- Agua limpia y saneamiento.

7.- Energía accesible y no contaminante.

8.- Trabajo decente y crecimiento económico.

9.- Industria, innovación e infraestructura.

10.- Reducción a las desigualdades.

11.- Ciudades y comunidades sostenibles.

12.- Producción y consumos responsables.

13.- Acción por el clima.

14.- Vida submarina.

15.- Vida ecosistemas terrestres.

16.- Paz, justicia e instituciones sólidas.

17.- Alianzas para lograr los objetivos.

 

“Se trata de resolver problemas. Es una metodología de resolución de problemas. Hoy en día la ’empleabilidad’ se ha vuelto difícil y las personas varían de ocupaciones u oficios. No como antes que uno hacía algo para casi toda la vida. Casi un 60% de las ocupaciones hoy en día son cambiables. Hay una búsqueda frenética de nuevas oportunidades. No solo por dinero sino por ‘realización’ personal. Los dos grandes valores que rigen el Liceo Augusto D’Halmar son el trabajo y la lealtad.” Dice el Director Andrade. Además agrega: “Cuando el niño es capaz de resolver problemas, pararse solo, no pedir ayuda, entonces es capaz de cumplir cualquier meta. Por eso aquí los estudiantes son fuertes, autónomos, de alta autoestima y de buena convivencia.”

           

            Siendo los valores centrales el trabajo y la lealtad, los valores complementarios en parte del desarrollo del Aprenade-IM son el respeto, responsabilidad, amor y libertad. Tan profundamente inculcados que aparte de ser un modelo de trabajo también es un modelo de vida para los alumnos y docentes. Está concebido hacia la formación de un estudiante ciudadano autónomo que sepa anticiparse a la problemáticas, lograr desarrollarlas y resolverlas para luego ejercitarlas y aplicarlas con ingenio y creatividad, tratando de cumplir los objetivos éticos y razonables hacia el progreso del mundo en el siglo XXI.

Al menos en esta institución educacional el método Aprenade-IM funciona. Casi el cien por ciento del alumnado logra llegar a la educación superior con muy buen rendimiento. A pesar de no tener muchos lujos, ni contar con un espacio físico enorme o gran infraestructura, el Augusto D´Halmar ha logrado destacarse y ubicarse entre los mejores Liceos de Chile hasta el día de hoy.

Por Matías Castillo Astudillo