REPORTAJES

Panoramia en el Colegio Alicante del Valle: EDUCACIÓN EN EL VALLE

By 13 noviembre, 2017 No Comments

Nuestra feria educacional Panoramia visitó esta vez el Colegio Alicante del Valle. Un establecimiento inmenso, con gran infraestructura y con los recursos necesarios para solventar las necesidades académicas de los alumnos.  Este establecimiento es “hermano” del Colegio Alcántara de la Cordillera. Ambos regidos por las mismas normas y metodologías de enseñanza.

Estas instituciones fomentan varias actividades en pro del auto didactismo de los alumnos. La lectura es parte importante de la conducta académica del colegio. Muestra una gran variedad de textos que incrementan su comprensión de lectura, auditiva, ampliar el vocabulario y riqueza a la hora de recurrir al lenguaje oral. Según los principios del colegio la  “lectura modelada, biblioteca de aula, comprensión, análisis e interrogación de textos y producciones de textos guiadas y espontáneas, disertaciones semanales, entre otras actividades, son parte de las estrategias cuyo objetivo es promoverla formación de niños lectores”.

Además, el Colegio Alicante del Valle adelanta el rango de edad para las clases de ingles. Según el Ministerio de educación dichas clases deben ser impartidas desde 5° básico. No obstante ellos lo hacen desde la educación parvularia. La enseñanza del inglés se desarrolla a través de clases dinámicas, que pretenden desarrollar las habilidades de escuchar y hablar el idioma. Las clases son habladas en inglés de principio a fin.

La amplia e informativa Feria Educacional Panoramia, ocupó los espacios del colegio presentando una variedad de universidades con opciones para sus estudiantes. La jornada contó con la presencia de alumnos de 3° y 4° medio. La actividad fue ejecutada en el marco del programa de Orientación Vocacional de enseñanza media cuyo propósito es mostrar a los jóvenes las diferentes posibilidades de educación superior que tienen, y contribuir como establecimiento educacional a esa importante decisión.

La Feria educacional fue lograda con éxito y gran concurrencia por parte del alumnado, esperando que sea un aporte a la hora de evaluar sus posibilidades. Los resultados académicos de este colegio son bastante fructíferos, tanto en las evaluaciones SIMCE como PSU. Así que ahora todo esta en manos de los estudiantes; La ayuda y las herramientas están.

 

Por Matías Castillo Astudillo