REPORTAJES

OPD Talagante: Quinta Feria Provincial de Educación Superior

By 29 junio, 2017 No Comments

OPD Talagante – Panoramia

Quinta Feria Provincial de Educación Superior          

 

            La Oficina de Protección de Derechos de Infancia (O.P.D.) es una organización destinada a brindar protección integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias en circunstancias de exclusión social o de vulneración de sus derechos. Se creó en el año 2006 y funciona gracias al trabajo en conjunto del SENAME y los municipios, existen 50 oficinas en todo el país. Nuestra feria educacional Panoramia, fue la encargada por quinto año consecutivo en llevarla a cabo, esta vez en el Gimnasio Municipal de Talagante, el 10 de mayo pasado. La actividad fue un éxito gracias a la organización y convocatoria de la OPD de Talagante que logró reunir a varios liceos de la comuna y sus alrededores, con una asistencia superior a 1.000 alumnos  de terceros y cuartos medios.

 

Según las bases de la O.P.D. Su objetivo, en resumen, sería fortalecer a nivel comunal la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes vulnerados, a través de la articulación coordinada de diversas entidades y recursos del Estado, que permitan la reinserción social, y favorezcan a la hora de crear políticas locales que sean de carácter  intersectorial y territorial. Ofrece apoyo educativo, psicológico y jurídico a ellos y sus familias.

 

La O.P.D. de Talagante organiza todos los años una gran muestra para la educación superior, en conjunto con Panoramia se logra reunir a más de 25 instituciones, entre universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y otras entidades formativas. Es una gran instancia para que los jóvenes se informen de las opciones existentes. La coordinadora de la O.P.D. de Talagante, Daniela Correa Match nos profundiza:

 

Trabajamos con la vulneración de derechos pero también con la prevención y promoción de los derechos. Entonces, esta feria por ejemplo, significa promover la educación, la participación, el derecho a la opinión. Al estar informados  de la amplia gama de carreras que pueden estudiar tienen más posibilidades de tomar una decisión correcta. Por otro lado, sirve para acercar el acceso a la educación a la provincia (porque este año se convocó a todos los colegios de la provincia, no solo de Talagante) esto facilita las cosas a los alumnos, ya que ellos no tienen tantos recursos como para viajar a Santiago, dado que  el traslado es demasiado caro, aún con pase escolar, y acá no existe el Transantiago”.

 

La centralización es un hecho en casi todos los aspectos sociales de Chile. El transporte y el acceso a los establecimientos educacionales aún es un problema en las provincias; el costo del pasaje, las distancias entre sus hogares y las universidades son amplias, por nombrar algunos tópicos del dilema. Rudi Pérez, reportero de la Radio Manantial nos relata su experiencia como habitante de Talagante, y también como padre de dos universitarios:

 

“Cuando mis hijos estaban en la enseñanza media tuvieron que ir a una feria a Santiago. Ahora mi hija estudia en Maipú, y vive en El Monte, y se demora dos horas en llegar a clases, un trayecto que normalmente son menos de 35 minutos. En cambio mi hijo estudia en Santiago Centro y si bien se demora, es mucho menos que mi hija. Es un problema de traslado; de interconexión. Aparte del costo del pasaje”. Dice el periodista.  

 

Además de las ferias estudiantiles, La Oficina de Protección de Derechos realiza talleres de liderazgo, de prevención y capacitación en problemas sociales como la violencia en el noviazgo, aprender a constituirse como una organización funcional en el caso de los centros de alumnos. Se consulta a los individuos cuáles son las necesidades que tienen como estudiantes para focalizarlas en el trabajo practico de la integración social.

 

Por Matías Castillo Astudillo.Talagante 2 Talagante 3 Talagante 4