REPORTAJES

Liceo República de Siria: Fábrica de Universitarios

By 25 mayo, 2017 No Comments

03-Siria 01

LICEO REPÚBLICA DE SIRIA

FÁBRICA DE UNIVERSITARIOS

 

Convertir a sus alumnos en profesionales universitarios, es el principal objetivo de este establecimiento municipal ñuñoíno. Su sello de calidad en la enseñanza es muy reconocido, no sólo a nivel comunal sino de todo el país.

 

El Liceo República de Siria es un establecimiento educacional cuya enseñanza media está ubicada en la calle Grecia de la comuna de Ñuñoa. Con no mucha antigüedad, ha sabido insertarse en los puntajes más altos de la PSU durante ya varios años consecutivos. Posee un alumnado muy diverso, tanto por sus situaciones socioeconómicas como por la integración de alumnos extranjeros.

 

Este colegio ha pasado por muchos cambios. Pero si tuviera que definirlo, sería un lugar donde se exige excelencia académica, ese es el objetivo desde el principio”. Nos dice la Orientadora del Liceo República de Siria, Elena Donoso. Agrega que: “Al principio el alumnado era más seleccionado. Esta sede no existía (Av. Grecia N°4000, Ñuñoa) y se seleccionaba en la básica a los que pasaban a la enseñanza media (Escuela Básica Siria), por ende teníamos pocos alumnos y solo un curso por nivel. Entonces, obviamente tenían excelentes promedios, muy buena conducta y, en consecuencia, muy buenos resultados. Gracias a ello se dio la posibilidad para que la municipalidad construyera la sede donde estamos ahora, con el objetivo de que los estudiantes de básica tuviesen continuidad en la exigencia académica -sin tener que seleccionarlos- y que todos los egresados de la Escuela Básica Siria pudiesen seguir acá mismo en la enseñanza media. Ahora tenemos tres cursos por nivel, desde séptimo a cuarto medio -sin selección- y contamos con alumnos de todo tipo y con distintos intereses”.

 03-Siria 02

El motor vocacional de este establecimiento es transformar alumnos competentes para la exigencia universitaria, es un liceo “academicista” que busca buenas evaluaciones tanto en el SIMCE como en la PSU. Muchos de los apoderados no son de recursos económicos vastos, algunos alumnos incluso serán la primera generación de profesionales en su familia. Es un mérito a reconocer que un colegio municipal logré estos resultados tan satisfactorios. Elena nos argumenta: “Logramos llevar a la universidad al 90% de los alumnos, que en su mayoría parten en pre-kinder y llegan a cuarto medio; hacemos el trabajo completo. En definitiva, eso es el colegio ahora; excelencia académica y mucho esfuerzo”.

 

La diversidad socioeconómica y cultural es también una característica acá. Existen alumnos de casi todas las comunas aledañas a Ñuñoa, algunas bastante “vulnerables”, como también de otros países de Latinoamérica, aportando todos al desarrollo de las relaciones entre compañeros en un marco de igualdad y respeto.

 

Quizás, no todos los alumnos comparten el objetivo del liceo que es entrar a la universidad, es cosa de vocación y resolver el dilema tan complejo de saber lo que te gusta hacer. No obstante, esa decisión es de los alumnos. Las herramientas, la infraestructura y la disposición están para todos los que quieran aprender.

 

Por Matías Castillo Astudillo

03-Siria 03 03-Siria 04 03-Siria 05