REPORTAJES

Feria de la Educación Superior de la red C.E.A.S.

By 29 junio, 2017 No Comments

EN EL LICEO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Feria de la educación superior de la Red C.E.A.S.

 

El Liceo Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en la comuna de Puente Alto, fue nuevamente  sede del evento educacional superior de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago (CEAS). El establecimiento nace el año 1953 por la gestión de las Hermanas Misioneras de la Caridad con el objetivo de educar a través de formación cristiana a las niñas y niños de la comuna; lo que ellos llaman formación integral.

 

El CEAS es una institución de derecho canónico, con personalidad jurídica propia, perteneciente a la Arquidiócesis de Santiago. Está dirigida por un Directorio, el que es presidido por el Vicario para la Educación y su proyecto educativo es regido por un proyecto de educación pastoral enfocado en el desarrollo del potencial social, cultural, moral y espiritual de todos los alumnos con especial dedicación a los más “vulnerables”.

 

Son diez los colegios pertenecientes al CEAS, y no solo en la comuna de Puente Alto; Peñalolen, Quinta Normal y Santiago Centro entre otras, son también las que albergan a los liceos de la corporación. Todos los establecimientos son gratuitos desde el 2016. La directora del Liceo Nuestra Señora de las Mercedes, Ximena Barrientos nos cuenta más.

 

Los diez colegios trabajamos a través de una red. Eso potencia el trabajo ya que nos enriquecemos entre nosotros. Se trabaja en red en lo académico, por ejemplo; todos los profesores de los 10 colegios se reúnen por asignatura y desarrollan los contenidos,  hacen lo que nosotros llamamos ‘comunidad de aprendizaje’. Entonces esos profesores (trabajando en red), planifican en grupo y ese trabajo de unos ayuda a otros; cada uno tiene que planificar una cantidad de niveles y recibe de los colegas los otros niveles que no les tocan planificar; así funciona nuestra ‘red de colaboración’ “.

 

En resumen, los diez colegios de la   Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago funcionan como uno; juntos en constante retroactividad, y la red es esencial para su ejecución. -Y no sólo en lo académico- agrega la directora, la red también funciona en el sentido formativo, todo lo que es el trabajo de orientación vocacional, pastoral, la convivencia escolar y disciplina. Se busca que cada colegio tenga su sello propio, como éste por ejemplo (Nuestra Señora de Las Mercedes), cuya identidad es el ‘espíritu mercedino’, pero a la vez enriquecernos y tomar las cualidades de los otros nueve colegios. El trabajo en red es muy importante, por ejemplo acá yo tengo dos profesores de música, pero en la red hay catorce, y esos profesores funcionan como un equipo de trabajo en beneficio para todos. Cuando los colegios son pequeños puedes tener sólo un profesor de música, y es muy poco para desarrollar proyectos de mayor envergadura”. Concluye Ximena Barrientos, la directora.

 

Cabe agregar que pese a que todos los Liceos del CEAS son de orientación católica, están abiertos a la diversidad y, por ende, cualquier familia puede inscribir a sus hijos, por ejemplo, en el Liceo Nuestra Señora de las Mercedes. Con el conocimiento previo de los valores que se inculcan, y que la exigencia académica es una forma de prepararlos, incluso antes de llegar a la Universidad. Hay muchos alumnos que no tienen la opción de aspirar a la educación superior por sus escasos recursos económicos, o que tendrán que trabajar y estudiar simultáneamente. El colegio asume eso como una realidad e intenta prepararlos en todas las facetas posibles para el futuro.

 

Por Matías Castillo Astudillo.

Mercedes 4 Mercedes 3 Mercedes 2