REPORTAJES

Colegio S.S.C.C. 2018 : ORO PARA LA CIENCIA

By 14 septiembre, 2018 No Comments

El pasado mes de Junio de este año se realizó la competencia internacional llamada Genius Olympiad, en la Universidad estatal de Nueva York. Y, ¿Adivinen quién ganó?  Martin Opitz, Alonso Erazo y el profesor Carlos Zurita del Colegio Sagrados Corazones obtuvieron la medalla de oro.

            En total se presentaron 77con 930 proyectos científicos. Es una competencia internacional de colegios, cuyos proyectos científicos tienen relación con temáticas medioambientales. Alonso Erazo nos detalla: El proyecto está centrado en ecología, esa área de la biología, nosotros específicamente estamos trabajando con aves rapaces, tucúquere y lechuza blanca en el Parque Río Clarillo, ¿por qué decidimos estudiar eso? precisamente porque el en parque río clarillo había muy poco registro de esto, es un área de estudio casi virgen.

            Luego de presentarse en la Expo Ciencia Nacional en nuestro país, lograron obtener el cupo que los llevó a la Genius Olympiad.  Martin Opitz agrega: Conseguimos resultados importantes tanto como para el parque y la comunidad cercana. Me explico; por ejemplo un roedor que no es endémico del parque, como la lechuza domestica, que suele estar en lugares urbanos o rurales y no en campos silvestres, como lo es el parque, estaba ingresando al sistema, y eso probablemente es debido a los residuos que los humanos dejan, entonces nosotros con los resultados que obtuvimos los expusimos a las autoridades del parque, y así ellos podían tomar cartas en el asunto y también monitorear lo que sucede con la fauna del lugar.

            El profesor a cargo del proyecto, Carlos Zurita asegura que “esto no para“. Nos detalla: Esto fue un estudio en Rio Clarillo, Alonso y otro compañero están llevando a cabo un estudio también con aves rapaces para analizar la distribución de los potenciales residuos de virus hanta en el norte y en el sur del país. Los estudios de investigación científica escolar conmigo no paran.

            La ciencia también es una aventura. El servicio científico se asume muchas veces como propio de círculos universitarios o de centros de investigación. Pero el mundo escolar también tiene algo que decir al respecto… Y quedó demostrado.

-Por Matias Castillo.

#FeriaPanoramia visitó las instalaciones del Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda. A continuación compartimos…

Publicado por Panoramia Feria Educacional en Martes, 14 de agosto de 2018