REPORTAJES

BOSTON COLLEGE HUECHURABA: EDUCAR EL CEREBRO Y EL ESPÍRITU

By 31 julio, 2017 No Comments

BOSTON COLLEGE HUECHURABA

EDUCAR EL CEREBRO Y EL ESPÍRITU

 

        “Los intereses de los chicos eran múltiples; no todos querían ser ingenieros comerciales, no todos querían ser futbolistas y no todos estaban interesados en aprender inglés”. Rodrigo Moreira, Orientador del Boston College Huechuraba.

 

Con nuestra feria educacional Panoramia visitamos el Boston College en Huechuraba. Este es uno de los nueve colegios de la corporación del mismo nombre, repartidos en algunas comunas de la región metropolitana como La Florida, San Bernardo, Macúl y Maipú que funciona como la sede central de la corporación. Sin embargo cada uno de ellos se administra en forma independiente del resto.

 

Sus principales características son el fomento del inglés, desarrollo de la conciencia ecológica, el arte, el manejo de la tecnología computacional y una gran motivación por el deporte.

Boston 02

El Boston College Huechuraba es relativamente nuevo, con aproximadamente ocho años de vigencia, nació como un colegio particular pagado, a diferencia de los otros que funcionaban como particulares subvencionados. Esto a su vez dio pié para que un año después se creara otra sede en la comuna de Macúl, también con el mismo sistema.

 

El orientador Rodrigo Moreira nos explica en detalle el por qué del nacimiento de esta sede: “La idea fue posicionarse acá en Huechuraba con una alternativa pagada pero más económica en comparación al resto, y tomando en cuenta el lugar de ubicación. Asumimos que no toda la gente de la zona es de un estrato social ‘alto’  y carecen de recursos. Acá hay colegios que el arancel cuesta 300 o 350 mil pesos, eso es muy caro, este es el más económico de los particulares de esta parte de la ciudad”, asegura.

 

Según las bases del colegio, se intenta que los alumnos desarrollen destrezas tanto intelectuales como espirituales. Los valores que inculca aparte de la excelencia académica, están muy ligados con los derechos humanos y los derechos del niño, también con la salud y el cuidado del medio ambiente. Se considera como una institución laica, que no celebra la navidad como muestra de respeto a los demás a alumnos de otros credos y culturas.

Boston 03

Rodrigo Moreira nos explica a través de qué métodos se transmiten estas enseñanzas: “Al comienzo, por cuestiones de ‘marketing’, el colegio potenciaba el deporte y el inglés, estos pilares funcionaron y le dieron una “posición”. Pero con el tiempo nos dimos cuenta que los intereses de los chicos eran múltiples; no todos querían ser ingenieros comerciales, no todos querían ser futbolistas y no todos estaban interesados en aprender inglés. Nos dimos cuenta que esa era una masa significativa de alumnos, entonces gestionamos la formación de nuevos ramos electivos. Para salir un poco de los típicos ramos de evaluación PSU.  Creamos algunos como el electivo artístico, en el que se imparten clases de artes escénicas. También el electivo de Diseño, desde una perspectiva más general pero no menos útil. Por supuesto la idea no es regalarles notas, tiene que ser algo serio como los demás ramos”.

En el Boston College se promueve la vida saludable con especial énfasis en los alimentos. Desarrollan programas de nutrición y consejos para “comer bien”, de esa forma los estudiantes también pueden promulgar  la información entre sus familiares. El Centro de alumnos por su parte, organiza constantes campañas de reciclaje para fomentar y ayudar al cuidado del entorno. Esto a servido incluso para educar a los adultos y generar una consciencia que no está tan desarrollada en las generaciones mas antiguas.

Boston 04

Así es como este y los otros ocho colegios de la Corporación Boston College reciben a todos los alumnos con los brazos abiertos sin ningún tipo de colador moral, religioso o social. Los trofeos deportivos en la entrada, los buenos resultados académicos y la disposición de educar están esperando a los interesados.

 

Por Matías Castillo Astudillo

 

Boston 05